Confederación de Interculturales: Gobernador Camacho y cívico Calvo son responsables de violencia en Santa Cruz

Dirigencia de los Interculturales de Bolivia.

Confederación de Interculturales: Gobernador Camacho y cívico Calvo son responsables de violencia en Santa Cruz

La Paz, 11 de noviembre de 2022 (ABI).- Desde La Paz, el ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (Csciob), Esteban Alavi, responsabilizó al gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, y al presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo, por la violencia y quema de la sede de la Federación de Campesinos en esa ciudad.

“La dictadura en Santa Cruz está a la cabeza de Fernando Camacho y Rómulo Calvo, utilizaron de pretexto la fecha del censo. Repudiamos y condenamos (la violencia), nuestros compañeros tienen todo el derecho de protestar con la marcha que realizaron hoy (viernes)”, afirmó.



La ola de violencia se desató en el segundo anillo de la capital cruceña, la mañana de este viernes, luego del paso de una marcha de gremiales que exigía su derecho al trabajo y suspender el paro cívico que lleva 21 días.
Vándalos vinculados a la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) atacaron a los movilizados, según reportes de BoliviaTv. La Policía intervino, pero no logró dispersar a los grupos violentos.

En horas de la tarde el conflicto se acentuó y los grupos radicales asediaron los predios de la Federación de Campesinos, que se encontraba custodiada por efectivos policiales. Los policías fueron rebasados y se cometió el saqueo y quema de la sede de los campesinos.

Alavi denunció que la UCJ provocó a la marcha realizada por gremiales y derivó en hechos violentos.

“Cuidado que toquen nuestras oficinas departamentales, la familia intercultural cuando reacciona se hace respetar, siempre hemos demostrado la capacidad de organización”, advirtió.

Instó al Gobierno central a emitir el decreto para la fecha de realización del censo, según la recomendación de la mesa técnica realizada en Trinidad, Beni, para que termine la conflictividad en el país.

Av/Cc


Fuente: ABI