Cuellar denuncia que hay personas que están aprovechándose políticamente de la demanda del Censo

El rector Vicente Cuellar y el vicepresidente del Comité Pro Santa Cruz, Fernando Larach.

El rector Vicente Cuellar y el vicepresidente del Comité Pro Santa Cruz, Fernando Larach.

Santa Cruz, 11 de noviembre de 2022 (ABI). – El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuellar, denunció este viernes que hay “personas que están aprovechándose políticamente” del “movimiento ciudadano cruceño” que demanda el Censo de Población y Vivienda para el año 2023.

Lo dijo durante una socialización de los resultados del trabajo realizado por el equipo de especialistas del Comité Interinstitucional en la reunión de la Comisión Técnica del Censo, en Trinidad, Beni, pero que se retiró antes de que se emitan las conclusiones, el pasado martes.



En ese ambiente, al que acudieron vecinos y dirigentes de algunas organizaciones, el rector, que cumple el rol de presidente del Comité Interinstitucional, se sinceró y habló de estos 21 días de paro que se cumple en la capital cruceña.

“No es fácil lidiar contra algunas personas que tratan de aprovecharse de este movimiento ciudadano, haciendo política, y lo decimos públicamente”, confesó Cuellar luego de una ronda de intervenciones de los vecinos.

“Yo soy una persona equilibrada”, dijo para luego enfatizar “voy a ser siempre respetuoso y voy a mantener una línea institucional, pero créame también que no es fácil dirigir cuando hay personas que están aprovechándose políticamente, (pero) cuando yo realmente llegue a mi tope, también lo voy a decir de cara al pueblo”.

Sentado en la misma testera donde hace menos de 15 días, el 29 de octubre, el gobernador Luis Fernando Camacho le advirtió con “muerte civil” si se vende y cede a la demanda de que el Censo se realice el año 2023, Cuellar afirmó que “no se dejará utilizar y tampoco vamos a prestarnos, como institución, a que nos utilicen para afanes político partidarios”.

“Visitar las rotondas es fácil”

Con la voz subida un poco de tono y luego de recordar que el Comité Interinstitucional nació en la universidad, el rector reveló que al interior de esa entidad que dirige “hay molestia” por el “afán de figurar” de ciertas personas con la movilización del pueblo cruceño y ahí, si bien no lo mencionó, aludió al gobernador Luis Fernando Camacho.

“Yo observo pasivamente, analizo y hay molestia, por eso decidí entrar a una huelga de hambre (a partir de este fin de semana) para que todos los líderes, o por lo menos los que dicen ser líderes, también se sacrifiquen por su pueblo. Ustedes lo han dicho y comparto con ustedes, el pueblo se está sacrificando en las rotondas ¿qué estamos haciendo nosotros? no basta con ir a visitar rotondas, eso es fácil, así podemos estar 10 años en paro indefinido”, cuestionó.

Camacho, que junto con el cívico Rómulo Calvo se adueñaron del paro indefinido de la capital cruceña, desde que inició de la medida, realizó concentraciones con matices proselitistas y llegó a distintas rotondas, montado en una motocicleta junto a su esposa, y de cada uno de esos pasajes publicó las postales en su cuenta de Facebook.

Ya el jueves, sin mencionar a Camacho, Cuellar cuestionó que algunas personas se “paseen en moto por las rotondas”, donde las personas están manteniendo el paro indefinido.

En el encuentro en la Universidad, Cuellar no aludió a ese hecho, no obstante, enfatizó que el “pueblo también tiene que sentir que sus líderes están a su lado, que también se están sacrificando”.

Señaló que él evita ir a las rotondas porque “no me gusta figurar en nada, porque el afán de participar en esta Comisión Interinstitucional no fue figurar, sino mantener una línea institucional”.

Sin embargo, dijo, “he visto a algunos políticos haciendo campaña con su megáfono, con sus parlantes por todas las rotondas”. “Eso no está bien, yo por lo menos no me voy a prestar, y disculpen la sinceridad con la que les hablo, yo si veo que esto continúa yo prefiero dar un paso al costado y como un ciudadano más siempre voy a estar al lado de mi pueblo”, aseguró.

Consideró también que hay “muchas acciones que, en vez de ayudar y fortalecer este movimiento, perjudican”, por lo cual tomando las sugerencias de los asistentes propuso organizar una reunión de evaluación “a puerta cerrada, objetiva sin apasionamientos” y donde “impere la razón y no las hormonas”.

“Ser macho no es enviar a un pueblo al despeñadero. No se necesita tirar un carajazo para demostrar que uno es macho, son las acciones las que mandan, envían un mensaje al pueblo, con el silencio de repente yo puedo ser mucho más útil a mi sociedad porque no necesito carajear”, consideró.

Jfcch/Afbs


Fuente: ABI