Inicia el juicio oral por la quema del TED de Pando durante conflictos de 2019

Inicia el juicio. Foto: BTV

Inicia el juicio oral por la quema del TED de Pando durante conflictos de 2019

Cobija, 11 de noviembre de 2022 (ABI). – La Fiscalía acusó formalmente a ocho personas presuntamente implicadas en la destrucción y quema del Tribunal Electoral Departamental (TED) Pando durante los conflictos de 2019, después de tres años de aquel suceso, este viernes da inicio el juicio oral.

“Son tres años que hemos tenido que esperar este momento histórico para que, a través de este juicio oral, pueda esclarecerse los verdaderos hechos que se han suscitado aquella noche, con la participación de gente que irresponsablemente ha participado en la quema la institución”, informó el vocal del TED Pando, Moisés Díaz, en entrevista con Bolivia TV.



Díaz detalló que en este caso se tiene a ocho personas acusadas, de las cuales uno decidió acogerse a un juicio abreviado, por lo que los otros siete presentarán su defensa ante la autoridad jurisdiccional.

“Es importante, no solo para las partes, también para nosotros porque queremos que esto se acabe, seguramente los testigos que se van a presentar van a ser parte del proceso, van a aclarar estos hechos para que se determine con precisión, con objetividad a los verdaderos responsables”, recalcó.

Los implicados en este caso fueron acusados por la presunta comisión de los delitos de robo agravado, destrucción y deterioro de bienes del Estado, asociación delictuosa e instigación pública a delinquir.

El vocal Díaz resaltó la importancia del inicio del juicio para esclarecer la verdad histórica de los hechos y que se sancioné a los responsables del daño que se causó a las instalaciones del TED la noche del 21 de octubre de 2019.

Según los antecedentes, la noche del hecho, un grupo de personas llegó hasta el frontis del TED Pando con palos, piedras, petardos y otros objetos para protestar por los resultados de las elecciones generales.

Dicha protesta se tornó violenta e ingresó hasta las instalaciones del TED causando destrozos en los ambientes y equipos de computación. La Fiscalía aseveró que los imputados son “con probabilidad” autores de los delitos investigados.

GMM/FB


Fuente: ABI