Pymes pierden $us 70 millones por el paro cruceño y denuncian que son obligados a cerrar sus unidades productivas

Bloqueos en calles y avenidas de Santa Cruz. Foto: ABI.

Pymes pierden $us 70 millones por el paro cruceño y denuncian que son obligados a cerrar sus unidades productivas

La Paz, 11 de noviembre de 2022 (ABI). – El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa, Carlos Bolaños, informó que en 20 días de paro en Santa Cruz este sector perdió más de $us 70 millones y denunció que las pymes del departamento son amedrentadas y obligadas a cerrar sus unidades productivas.

“Somos el sector más afectado, estamos siendo amedrentados, obligados a cerrar nuestras unidades productivas en Santa Cruz, hasta el día de hoy (jueves) reportamos más de 70 millones de dólares en pérdida”, denunció en contacto con Erbol.



Explicó que solo en Santa Cruz hay más de 75.646 unidades productivas. De esta cantidad el 10% corre el riesgo de cerrar debido a que dejó de producir a causa del paro indefinido desde el 22 de octubre.

Como resultado de esa medida las ventas de las micro y pequeñas empresas bajaron entre el 70% y el 80%, lo cual implica desempleo y, en Santa Cruz, las pymes generan alrededor de 350.000 fuentes de trabajo directo.

“El cierre de este 10% de unidades productivas, va a ser lapidario porque se van a perder 35.000 fuentes de empleo directo y esto va a repercutir que familias íntegras pasen una Navidad muy pobre”, lamentó.

El dirigente de las pymes calificó el paro en Santa Cruz de político y pidió a la Policía Boliviana interceder y garantizar el derecho al trabajo y a la libre transitabilidad para que el sector siga produciendo y ya no reporte millonarias pérdidas que afectan a la economía.

“Han venido señores de la juventud cruceñista a las unidades productivas en Santa Cruz a querer hacernos cerrar de manera brusca, queriendo intervenir nuestras unidades productivas, pedimos al señor Camacho que piense en el actuar que está haciendo”, denunció.

Este viernes, Santa Cruz cumple 21 días de paro indefinido con bloqueos, promovido por el Comité Interinstitucional (que agrupa al gobernador, Fernando Camacho; al rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuellar; el cívico Rómulo Calvo y otros sectores), que demanda el Censo en 2023.

MC/FB


Fuente: ABI