Técnico de la UAP: En mesa técnica se trabajó en acortar tiempos del censo, pero los procesos administrativos son morosos

El técnico de la UAP, Richard Rojas.

Técnico de la UAP: En mesa técnica se trabajó en acortar tiempos del censo, pero los procesos administrativos son morosos

Cobija, 11 de noviembre de 2022 (ABI).- Richard Rojas, técnico de la Universidad Amazónica de Pando (UAP), explicó este viernes que se trabajó de manera “ardua” en la mesa técnica instalada en Trinidad, Beni, para acortar los tiempos en la realización del Censo de Población y Vivienda; sin embargo, los procesos administrativos para la compra de los insumos y materiales son morosos.

“No podremos comprar los materiales e insumos necesarios, el fondo del INE (Instituto Nacional de Estadística) es por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y los procesos administrativos internacionales del Estado con esta instancia no permitirán comprar los papeles insumos, el software y el escáner antes”, explicó Richard Rojas, en entrevista con la Red de Medios Estatales.



Explicó que estos insumos deben ser especiales para el proceso censal por lo que la compra debe hacerse de forma cuidadosa y específica.

“No podemos comprar un papel común y corriente, los escáners son de alto tráfico y el software tiene que ser de alta calidad para que podamos leer de la mejor manera posible y en un momento récord. Los resultados son esenciales para realizar una planificación estratégica”, sostuvo Rojas.

Manifestó que el trabajo desarrollado se hizo en tres mesas técnicas con el objetivo de mejorar los tiempos, por lo que se concluyó en acortar el proceso en 30 días.

“Como universidad también haremos los esfuerzos necesarios para aportar al censo independientemente de la fecha que ponga el Gobierno”, dijo el técnico.

La premisa del trabajo fue, dijo, generar certidumbre, transparencia y claridad para que todos los bolivianos sean contemplados en el censo y así lograr una encuesta nacional inclusiva y de calidad.

“Como parte amazónica sabemos que nuestras fechas críticas son de noviembre a marzo, además que en Pando tenemos la zafra de la castaña, esos datos también se tomaron en cuenta”, relató.

Destacó que el censo solo es un instrumento y lo importante son los resultados del mismo, que sirven para planificar los Programas Operativos Anuales (POAs) y proyectos para las regiones.

La mesa técnica se instaló en Trinidad, Beni, del 4 al 9 de este mes, con la participación de profesionales representantes de instituciones de todas las regiones del país, pero abandonó la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), la Gobernación de Santa Cruz, la Alcaldía de La Paz, la Alcaldía de Tarija y la Alcaldía de Santa Cruz.

La mesa concluyó en reducir en un mes la fecha del censo, por lo que el empadronamiento censal puede realizarse entre marzo y abril de 2024.

Av/Afbs


Fuente: ABI