BUENO CARAJO, BASTA Por: A. Germán Gutiérrez Gantier El gobierno nacional persiste en su …

BUENO CARAJO, BASTA
Por: A. Germán Gutiérrez Gantier

El gobierno nacional persiste en su lógica de resolver los conflictos violentamente, declarando una guerra desigual al surgimiento de ellos, en lugar de recurrir a las vías pacíficas y democráticas.

Las fracciones masistas están atrincheradas en Santa Cruz donde ejecutan su plan de aplastar violentamente toda resistencia. Los espacios en los que se podría haber dado una solución pacífica han sido bloqueados deliberadamente.



Desde la cabeza de gobierno hasta el último dirigente se apertrechan con irreconciliables argumentos de odio, dejando de lado cualquier regla de juego democrática preestablecida. El resentimiento ha calado profundamente en la sociedad en su conjunto.

Cotidianamente se alimentan estos sentimientos por los responsables del manejo del poder político.

Los ministros de estado con sus verborreicas declaraciones refrendan la brutalidad de grupos paramilitares y parapoliciales a la vez que socapan los ataques de las fuerzas represivas a ciudadanos rebeldes, sin la debida proporcionalidad.

Empero Arce Catacora se lleva la flor, desprecia la cultura de paz y los mecanismos democráticos de concertación. Ninguna de sus apariciones públicas han contribuido a resolver los problemas sino a agudizarlos, su insensibilidad con el conflicto social es gigantesca. El traje de presidente le queda demasiado grande.

Es un mandatario que se auto deslegitima y su legalidad pende de un delicado hilo. Es un instrumento lelo de la venganza de Evo Morales sobre Santa Cruz, con acciones, que en lugar de consolidarlo como presidente y dirigente del MAS, lo desgastan y lo objetan peligrosamente.

Su discurso informe de hace unos días atrás, tan fanáticamente aplaudido y festejado por sus ministros, destraba la espoleta y explosiona la confrontación en su fase más violenta.

Fue una suerte de orden a los grupos de encapuchados protegidos por la policía que reiniciaron sus acciones brutales en contra del bloqueo; las fuerzas represivas volvieron a arremeter contra los ciudadanos en lugar de protegerlos, el Ministerio Público reactivó su persecución a los dirigentes cívicos y la dirigencia envilecida de la COB pidió mano dura.

Seguramente en su círculo más íntimo de adulones, lo halagan con anuncios de victoria sobre los “oligarcas”. Me temo, sin embargo, que ninguno de ellos le dijo que esta al borde del abismo, que su presidencia tiene tal desgaste, tanto al interior de su propio gobierno y, ni que decir, en la sociedad civil, que cual pavo navideño no podrá pasar las fiestas de fin de año.

Su entusiasmo por dilucidar los conflictos en la lucha callejera, solo le ha dado derrotas y está lejos pero lejos de lograr alguna victoria política o militar. Sus estrategas, que no se sabe finalmente para quien trabajan, lo sacrifican, poniéndolo en ridículo.

Sabe el presidente, que gracias a la lucha interna en su partido, se articula progresivamente un golpe de estado en su contra, porque él ha dejado de ser útil para las pretensiones electorales de su eventual contrincante.

Suponer que sus torpes respuestas al conflicto del censo, lo reposicionan en los movimientos sociales es un grave error. Evo Morales debe ser su más entusiasta seguidor cuando emite algún mensaje, haciendo olas deportivas imitando al odiado ministro de Gobierno y con voz estentórea a través del megáfono prestado por el ministro paramilitar, debe dar vivas y hurras.

La pacificación del país estuvo en sus manos, pero dejó pasar esta oportunidad, más allá de las ciegas radicalidades de algunos dirigentes regionales. Ahora el tiempo corre en su contra, ya nadie le cree ni le obedece, es objetado por sus propias fuerzas y desacatadas sus decisiones por la ciudadanía en clara resistencia a tanta ineptitud.

En estas condiciones Arce Catacora ¿se animará a sacar a las calles a las fuerzas armadas que siempre han mostrado debilidad a las prebendas y a los maletines negros? es más ¿las cúpulas le obedecerán?

El tiempo dirá, pero cuidado, mucho cuidado, las cosas están llegando a un punto tal que el gobierno no podrá imponerse a nadie, así cuente con toda la fuerza policial y militar.
Sucre, 13 de noviembre de 2022

[vid_embed]

Fuente: Agustín Zambrana en El Bunker