SOLO EL CENSO 2023 GARANTIZA LOS RESULTADOS OFICIALES PARA SER APLICADOS EN 2025

Lo expliqué hasta el cansancio en anteriores publicaciones y hoy el TSE ratifica que por lo menos necesita 6 meses para la reconfiguracion de las circunscripciones y su proceso legislativo en la ALP. A continuación les dejo un breve resumen:

-Si no se hace el Censo el 2023, difícilmente el INE cumplirá los plazos para entrega de resultados (en los escasos 6 meses que tendría en caso de hacerse el 2024).
-Si no entregan los resultados oficiales hasta septiembre del 2024, no darán los tiempos para que el TSE trabaje la reconfiguracion de circunscripciones, con base en la geografía poblacional; ni para hacer los acuerdos y debates en la ALP para aprobar la ley y la nueva redistribución de escaños e inclusive una posible reforma constitucional para salir de los conflictos a generarse en debate.
– Si el INE entrega los resultados a escala departamental se le facilita al TSE y tardarán mas o menos 6 meses en hacer su trabajo, para hacer la convocatoria a Elecciones Nacionales el 2025 (13 de marzo 2025); si les entregan a escala provincia tardarán un poco menos, pero de igual forma el debate en la ALP puede alargar los tiempos (ya vieron que Chuquisaca no quiere que se apliquen en esta elección venidera, lo mismo pasará con las provincias que no querrán perder representantes frente a las ciudades. Esto último le quita su mayoría al MÁS en la ALP)
-Otra ventaja de tener los resultados hasta septiembre del 2024 es que podremos contrastarlos con el padrón electoral para las elecciones judiciales, al menos lo concerniente a la cantidad de población votante. Pero para ello debemos de garantizar que el INE tendrá el tiempo suficiente para entregarlos efectivamente en septiembre y eso es con #Censo2023

https://fb.watch/gS9g7CdZTN/



ppdRtv

Nadia Beller