La Semana Política: “Poco trabajo por la unidad” y choques del evismo con las FFAA

Visiones sobre la unidad

Finalizando la semana, la viceministra de comunicación adelantó que el presidente Arce daría un mensaje navideño centrado en “la unidad”. Pocos días antes, el mandatario había convocado a los militares a actuar contra las “élites que se sienten superiores por el color de su piel o por sus apellidos extranjeros”.

En contraste, el vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia, monseñor Ricardo Centellas, consideró que el gobierno “trabaja muy poco” para lograr la unidad: “Uno de los primeros desafíos que tiene es trabajar para que Bolivia camine como país unido, entre todas las instituciones y fuerzas que existen en el país. Creo que en ese sentido se ha hecho muy poco”.



Son dos visiones de la unidad, la autoritaria y la democrática, basadas respectivamente en la imposición y el consenso.

 

La interna del MAS y las FFAA

Aunque el Comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, se había estrenado con palabras contra Santa Cruz, era cuestión de tiempo que se evidenciaran sus diferencias con el ala evista del MAS.

Así sucedió durante la semana, cuando Juan Ramón Quintana lo llamó “testaferro de estrellas doradas” y lo acusó de estar a cargo del “ataque alevoso contra el compañero Evo”, agregando de manera amenazante que en el gobierno “no están midiendo las consecuencias”.

Por su parte, el renovador Freddy Bobarin, crítico del “jefismo”, dijo que “ya hemos ganado” en la pugna contra los radicales, mientras que el Órgano Ejecutivo enumeró “8 mentiras del evismo” en un comunicado.

Lo cierto es que el acto realizado por Morales para festejar los 17 años de su victoria en las elecciones del 2005 tuvo poca concurrencia, no habiendo asistido ni siquiera el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, quien parece alinearse gradualmente con el dúo Arce-Choquehuanca.

Probablemente, la interna del MAS seguirá ramificándose sobre las Fuerzas Armadas, teniendo en cuenta que la Cámara Alta iniciará el miércoles la legislatura 2023, con el análisis del ascenso de mandos militares y policiales.

 

Acción contra avasallamientos

Uno de los frentes álgidos del país siguió estando en los avasallamientos, que han comenzado a ser intervenidos lentamente por el Ministerio de Gobierno: a los 17 operativos de la semana anterior se sumaron otros 12.

Según el titular de esa cartera, Eduardo del Castillo, el promedio de las tomas de tierras fue superior en el lustro 2017-2021, pero esto no tendría en cuenta la creciente violencia de las últimas ocupaciones ni la acumulación de casos luego del paro cruceño.

Desde Cochabamba, el alcalde Manfred Reyes Villa volvió a dar señales de sintonía con el accionar oficial, manifestando su apoyo al plan contra los avasallamientos, aunque aclaró que “no es de la línea del gobierno”.

En medio de luchas por la territorialidad urbana en Santa Cruz, el dirigente gremial René Troncoso pidió “armas para ir a la guerra contra los cívicos” y días después intentó alegar que hablaba de “armas jurídicas”.

 

Expulsión por encargo

Tres días después de que el presidente Arce se reuniera en La Habana con Miguel Díaz-Canel, la Dirección de Migraciones de Bolivia resolvió expulsar al activista cubano Magdiel Jorge Castro, por hacer críticas desde sus redes sociales a la dictadura de la isla caribeña.

Castro calificó la medida como “una arbitrariedad” y exhibió su estatus de residente, que a diferencia del refugio sí le permite hacer declaraciones sobre su país de origen. El abuso motivó un pronunciamiento de Amnistía Internacional, que definió lo sucedido como un “nefasto precedente de persecución”.

El activista presentó un recurso de revocatoria de la expulsión, que se encuentra en proceso dentro de los plazos legales bolivianos.


Fuente: Emilio Martínez – publico.bo