Mayday, Mayday se nos viene el 2023

Cuando el poeta Bad Bunny dijo en una de sus canciones que empezaríamos el 2023 bien cabrón, jamás me imaginé que lo decía de manera literal. Porque si, el 2023 va a estar bien cabrón.

No lo digo porque lo presienta, lo crea, para ganar likes o porque me guste. Mucho menos soy un pesimista, lo indican los reportes, las cifras oficiales y la simple y buena observación que permite conectar un poco de todo. Bueno, tampoco puedo dejar de fuera la tecnología de la plataforma de analítica y big-data que acaba de ayudar a elegir el futuro presidente de Brasil.



Tener información fiable permite que te prepares con anticipación y tomes decisiones orientadas a datos, lo que será importante ya que es muy probable que todos los jóvenes y no tan jóvenes de Latinoamérica (excluyendo a los venezolanos) vivamos en los siguientes 2 o 3 años una verdadera pesadilla desde la perspectiva económica.

El 2023 se nos viene lo que los gringos definen como la tormenta perfecta: Una situación crítica creada por una poderosa concurrencia de diferentes factores ya que venimos de un contexto particularmente complicado: pandemia, cuarentenas, cortes en la cadena de suministro, bonos y ayudas no planificadas, paros, guerra y una inflación descontrolada en casi todo el mundo,

¿Pero porque creo que la cosa va a empeorar en lugar de mejorar?

Es simple: No logramos revertir ninguna de las tendencias negativas a tiempo y ahora durante el siguiente año estaremos en caída libre:

1. El Covid vuelve con todo en Asia, pero con todo.

El canario en China es Foxconn, la empresa que es dueña de fábricas / ciudades que producen los iPhones. Cuando esos tipos dejan de producir es porque realmente la situación está jodida. Se estima que 10% de la población mundial se contagiará nuevamente en los siguientes 4 meses, estamos hablando de algo alrededor de por lo menos 800 millones de personas. Las muertes ya no serán tan elevadas como antes, pero de todas formas podemos esperar que por lo menos 5 millones mueran en el corto plazo, lo más probable es que nunca sepamos la cifra oficial que.

La posibilidad de la evolución del virus y de la implementación de cuarentenas hará que muy probable varios países fundamentales en la producción y abastecimiento mundial tengan desafíos en la importación, exportación y que los precios de muchos productos vuelvan a subir.

2. Políticas internacionales.

En USA la política de gasto público y la emisión impresión de dólares no se ha detenido desde la pandemia, y hace una semana el senado aprobó una nueva ley para financiar la defensa del país, donde van a gastar nada más, nada menos que USD 1.700.000.000.000,00. Y no, no escribí mal el número.

 It is 1 trillion dollars baby!

Eso significa que definitivamente USA piensa en escalar la guerra en Ucrania o que se prepara para una posible escalada del conflicto entre China y Taiwan, lo que sería aún más catastrófico. Cabe recordar que USA ya es el país que actualmente más invierte en defensa. Nadie hace una inversión de esta magnitud en un contexto como el actual por nada.

Las ayudas y la inflación que ya estaba descontrolada, generando huelgas en la clase trabajadora e incluso haciendo que redes como McDonald’s no tengan suficientes trabajadores para operar continuará aumentando, mismo con una gran oferta de trabajo. Y te guste o no, el mundo está dolarizado para operaciones internacionales así que este no es un problema de USA, es un problema de todos nosotros.

En Europa comenzó el invierno, la guerra sigue y el costo de la electricidad está por los cielos. Hay negocios quebrando porque simplemente pasaron de pagar 300 euros de luz a pagar 1.400 en algunos países. Lo políticamente correcto y el cuento de energías renovables saltó por la ventana y andan quemando carbón como hacían hace casi un siglo, como locos.

Internacionalmente es muy probable que muchos países no puedan cumplir con sus compromisos, estos pasaran directamente de la recesión a la crisis. Y muy probablemente nadie salga a su rescate ya que las grandes potencias estarán dedicadas a sus proprios problemas.

3. ¿En qué anda la gente que controla el mundo?

Otro punto que llama la atención en el contexto internacional es que justamente la gente archimillonaria también está preocupada mismo cuando son los mayores beneficiados en tiempos de crisis, pero les voy a explicar porque gente como Jeff Bezos y Elon Musk están literalmente pidiendo a la gente que deje de comprar y guarde su plata.

Las mayores empresas del mundo necesitan que a la gente le vaya medianamente bien como para comprar huevadas. No les sirve una economía paralizada y gente que no tiene más que para sobrevivir. Y tantas alertas me dan a entender que la escalada de la pobreza puede suceder de una manera nunca vista en países como USA y otras potencias.

Muchas de las acciones de grandes empresas están cotizando en el menor precio de las últimas 52 semanas, y siguen bajando. Eso pasa porque mayor la incerteza más los inversionistas buscan seguridad y luego de que GoldmanSachs y otros fondos de inversión indicaran que el mercado de acciones caerá en 2023. Bueno para quien tenga para cash para comprar.

4. Pero como siempre habrá los capitalicen el 2023.

Amazon viene hace 3 años en adquisiciones y migraciones hacia el sector de salud. Apple lo mismo. Bill Gates y otros big-techs enfocados en el agro.

Personalmente considero que apenas 6 sectores no serán impactados y crecerán en el 2023. (Si les interesa puedo explicar en otro texto ya que este está muy largo)

Por otro lado, habrá también los grandes perdedores:

  • Gig-Economy y los repartidores de delivery.
  • Industria Automotor.
  • Turismo.
  • Servicios de suscripción mensual de todo tipo.
  • Industria del entretenimiento. ( Cine / Música )
  • Medios

5. Sobre el contexto Boliviano.

La cuenta entre las reservas que tenemos y el gasto realizado simplemente no cierra. El cambio fijo y el precio de la gasolina y gás, que permiten importar barato y que definen el precio de la comida que llega a tu mesa dependen directamente de esto. Gonzalo Chaves y Mauricio Ríos vienen haciendo análisis más detallados, más completos y precisos sobre el contexto boliviano hace mucho.

6. El resumen y qué puedes hacer.

En 2023 el dinero que ya tienes valdrá menos, habrá menos plata disponible circulando, Algunas cosas costarán más caro, otras escasearan y la oferta de trabajo normal para la mayoría de los puestos disminuirá. Puede que te parezca muy pesimista, pero puede que también sigas borracho de la fiebre mundialera y del optimisto navideño y de la transción de año nuevo…

La buena noticia es que el mundo es cíclico, Eso no va a durar toda la vida. Estos movimientos acontecen a cada cierto tiempo y es parte natural de los ciclos económicos. Ahora el objetivo es sobrevivir estos 2 o 3 años que se vienen sabiendo que luego lo más probable es que las cosas vuelvan a mejorar nuevamente y que vivamos nuevamente un nuevo boom.

Por otro lado, si bien tu control sobre la economía global o local es mínimo, tienes todo el control sobre tu vida. Puedes cuidar tus finanzas, hacer uso inteligente de los recursos financieros que tengas a mano usando el crédito como un aliado y siendo consciente de tus compras.

También puedes darle un giro a carrera, no todas las industrias estarán en crisis, de hecho, muchas de ellas harán más plata que nunca y necesitan mucho personal. Sobra decir que todo lo de digital estará en alta. En 12 meses puedes hacerte un programador junior o un analista de datos estudiando en casa. O también convertirte en un generador de contenidos o e-commercer.

Como una persona que ya pasó por más de una crisis económica personal, creo profundamente que solo las crisis sacan lo mejor de nuestra creatividad, recursividad y esfuerzo. Lo ideal es siempre no vivirlas, pero somos mucho más fuertes y capaces de lo que creemos.

Así que, al mal tiempo, buena cara. ¡Ajusta los cinturones y que se venga el 2023!

Lectura adicional recomendada: Principles for Dealing with the Changing World Order – Ray Dalio.

Fuente: Amples Regiani – Pensamientos iniciales