La Semana Económica: Empresarios cruceños fijan postura y un ministro habla de revertir tierras

Defender la democracia cuidando la economía

En días recientes, los presidentes de las principales cámaras empresariales de Santa Cruz emitieron un video conjunto, donde advertían que si el departamento “se debilita económicamente, será más difícil resistir las arbitrariedades, las injusticias y las hostilidades”.



Así lo expresó Fernando Hurtado, presidente de CAINCO, mientras que Oscar Mario Justiniano, presidente de la CAO, dijo que “como ciudadanos defenderemos el Estado de derecho, compartimos las causas que han hecho que nuestra región sea progresista; compartimos el diálogo para resolver los conflictos, compartimos la buena fe en el trato entre productores y autoridades, compartimos la apertura al mundo”.

Por su parte, Jean Pierre Antelo, presidente de la Federación de Empresarios de Santa Cruz, señaló que “la sociedad civil cruceña no se va a cansar en demandar respeto y justicia, las familias empresarias y productoras vamos a mostrar que la libre iniciativa, el esfuerzo compartido, la fe en nuestro progreso y la confianza en nuestra gente se van a imponer”.

El pronunciamiento ha sido interpretado como una señal contraria a escalar las medidas de presión económicas o como una sugerencia de buscar métodos de lucha democrática alternativos.

 

“Bravuconada” sobre reversiones

Tras declaraciones de la semana anterior, hechas por dirigentes de asociaciones agropecuarias de provincias cruceñas, en sentido de un desabastecimiento de alimentos al occidente del país, el ministro de desarrollo rural y tierras, Remy Gonzales, amenazó con impulsar procesos de reversión de tierras contra los productores.

Esto fue calificado como “una bravuconada” por el expresidente de ANAPO, Richard Paz, quien dijo que la autoridad debería dedicarse a fomentar la producción.

“Es una desubicación más del ministro. Nosotros estamos abocados a seguir produciendo. Otra bravuconada más de la autoridad del sector a la que ya estamos acostumbrados”, señaló.

Paz agregó que “los productores de granos afiliados a ANAPO estamos sembrando en este momento. No dejamos de sembrar, pero el sector es golpeado desde diferentes factores. Seguimos adelante pese a todo tipo de adversidades políticas, nuestro trabajo es titánico y nos quedamos con sabor a poco, de que no se valore nuestro trabajo”.

 

Montenegro en The Banker

La revista internacional The Banker, del Grupo Editorial Financial Times, eligió al boliviano Marcelo Montenegro como “Ministro de Finanzas del Año” de la región de América, junto a Vera Daves de Sousa, ministra de Finanzas de Angola, por la región África; Christos Staikouras, de Grecia, en la región Europa; y Arkhom Tarmpittayapaisith, de Tailandia, por la región Asia-Pacífico.

Para su decisión, The Banker indicó que se tuvieron en cuenta ciertos resultados positivos como la inflación de 0,7% en el 2021, destacando que “se logró una recuperación económica más rápida de lo esperado, con estabilidad de precios y continuidad en la reducción de la pobreza y otras desigualdades sociales”.

El ministro Montenegro se declaró “honrado de recibir este premio. Es un reconocimiento al excelente trabajo que se ha realizado en el diseño e implementación de políticas económicas en Bolivia”.

Sería interesante conocer si este tipo de publicaciones son completamente espontáneas o si cuentan con algún tipo de respaldo publicitario del Estado boliviano.

 

Resistencia fiscal silenciosa

“Hoy en Santa Cruz estuve en dos restaurantes. Antes de ordenar, en ambos me advirtieron que no me darían factura en cumplimiento a la determinación cívica de evitar que recursos de la región lleguen al gobierno central. Es un error no tomar a Santa Cruz en serio”. Así tuiteó Jaime Dunn, uno de los principales analistas financieros del país, dando cuenta de la resistencia fiscal silenciosa que se estaría realizando en el departamento.

Si el fenómeno es extendido y no sólo anecdótico, es posible que el atropello político contra Santa Cruz derive en una baja de recaudaciones del IVA en la economía regional, algo que podría verificarse en los próximos meses mediante estadísticas independientes.


Fuente: Emilio Martínez – publico.bo