Opinión

Opinión 🎉
EL CARNAVAL, NO TIENE PORQUÉ SUSPENDERSE

Carlos Federico Valverde Bravo
(fundador, entre otros, de la ACCC)

Cuando fundamos la ACCC, lo hicimos convencidos de que era un paso importante que daba la Sociedad Civil Organizada; lográbamos, en ese tiempo, que la Alcaldía, en su condición de responsable de la ciudad y de la organización y control de los eventos populares masivos, nos encargue y entregue la realización de todas las actividades carnavaleras; elección de la reina, Coronación, Organización del Corso, reglamentamos las pre-carnavaleras, reglamentamos la participación de las comparsas, su categorización para hacerse merecedoras de coronar (aspiración de comparsas con años de participación), etc.



Ahora estamos renunciando a carnavalear y, lo que es peor, a organizar el carnaval; ni más ni menos.

La Alcaldía deberá asumir el rol al que, nosotros, los carnavaleros, representados por al ACCC estamos renunciando, porque carnaval va a haber, solo que lo va a organizar la Alcaldía. Menos mal que está Sarita Mansilla como encargada de Cultura, vaya uno a saber que pasará cuando ella se vaya y sin cambia la correlación de fuerzas y se imponga un extraño que no le entienda a esto… a esto que estamos renunciando.

No hacer Carnaval es renunciar a lo que logramos hace tantos años. No hay justificativo para ello… la situación política no es una razón, porque la fiesta se va a hacer; seguramente los pudientes se van a otras ciudades o al campo a festejar su carnaval “escondidos”, pero las calles estarán ahí, y se van a llenar igual y, se cederá el espacio a los violentos que llegarán por montones, a buscar pleitos y a saquear lo que puedan; ya los hemos visto y denunciado; eso se va a dar gracias a que los tradicionales carnavaleros no estarán en ellas; el daño a nuestra fiesta va a ser grande.

Leí una estupidez sin firma de un “camba de pura cepa” que dice que el carnaval no es tradición nuestra… que la hemos adaptado a nuestra manera… ese bellaco debe pensar que nuestra forma de hablar tampoco es nuestra porque somos más de 400 millones de personas que hablamos castellano/español. El papel consiente todo, la escritura ridícula de un anónimo que no tiene empacho en decir que probablemente este será el último carnaval que celebraremos como como querramos (se escribe queramos) , porque a la próxima va ser como ellos quieren; al contrario, anónimo… si no seguimos siendo los responsables de esto, si renunciamos a hacerlo, el próximo, vaya uno a saber qué nos van a dar…

Podemos perderlo todo en cuanto a hacer nuestro carnaval a nuestro modo; se entiende lo político, pero el carnaval está ahí y si no lo tomamos, lo toman otros…

Una pena, pero, si no lo hacemos como Asociación de Comparsas, estamos renunciando a lo que otros logramos hace muchos años. La no participación puede ser individual, en ningún caso una imposición colectiva; no se renuncia a algo sin consultar a los asociados. Eso es claro.

De los elegidos para esto, depende, o hacen el carnaval o las comparsas lo perdemos; así lo veo yo

Fuente: Ayyy Don Este