La Semana Económica: Menos gas y más plata; China entra en el Salar

Se acaba el contrato con Argentina

Durante la semana, el ex ministro de hidrocarburos Álvaro Ríos advirtió que el contrato de exportación de gas a la Argentina terminará a fines del 2024. “Argentina aceleró la explotación del yacimiento de Vaca Muerta, ante la caída de la producción boliviana de gas”, señaló.



Desde YPFB, el presidente de la entidad, Armin Dorgathen, replicó que “aseverar que nos estamos quedando sin gas es una apreciación incorrecta. Si bien se observa una declinación natural en la producción de gas, que comenzó en 2015 y 2016, esta situación se está revirtiendo”.

El funcionario adelantó que la petrolera estatal invertirá 324 millones de dólares en actividades de prospección durante la gestión 2023. La cifra sería bastante modesta, teniendo en cuenta que los expertos indican que haría falta una inversión exploratoria de al menos 3.000 millones de dólares para cambiar la situación.

Para Ríos, la reactivación gasífera pasaría por un cambio del marco jurídico para atraer inversión privada, difiriendo el cobro del IDH en pozos nuevos, entre otros puntos.

 

Ley del derecho propietario

El proyecto para ampliar la vigencia de la Ley 247 sobre derecho propietario fue desechado por la Cámara de Diputados, luego de varias observaciones realizadas desde el Órgano Ejecutivo.

Previamente, desde la sociedad civil y varios gobiernos municipales se había advertido que la norma podía favorecer a los avasalladores de tierras en zonas urbanas, al legalizar la ocupación de predios con la simple presentación de dos testigos.

El presidente de la Cámara Baja, Jerges Mercado, adelantó que se elaborará un proyecto alternativo: “Quiero decirle a los coterráneos bolivianos que están esperando a lo largo y ancho del país que se apruebe una norma que permita regularizar esa casita, ese terrenito, que nosotros (…) estamos comprometidos con que tengan ese título de derecho propietario”.

 

Comercio con Perú y aventuras evistas

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) envió una carta a la Cancillería, pidiendo activar el Comité Nacional de Facilitación del Comercio para minimizar el impacto que tiene el corte del flujo de mercaderías en la frontera con Perú.

El gerente general de la CNC, Gustavo Jáuregui, dijo que el 12% de las exportaciones nacionales y el 10% de las importaciones pasan por Desaguadero.

Los problemas por la inestabilidad en Perú parecen implicar al ex presidente Evo Morales, cuyas aventuras políticas internacionales acaban pasándole factura económica al país.

 

Litio: observaciones al contrato con China

En días recientes, la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) firmó un contrato con el conglomerado chino Catl Brunp & Cmoc (CBC), para explotar dos salares con la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL).

La operación fue calificada como “poco transparente” por varios expertos, como Gonzalo Mondaca del CEDIB, quien cuestionó que “no se informa sobre las condiciones ni cómo harán para no violar la norma” en materia ambiental.

Juan Carlos Zuleta, asesor del Comité Cívico Potosinista (COMCIPO), dijo que “se nota apuro por avanzar en un proceso demorado y mal enfocado durante 14 años. El actual gobierno quiere enmendar con la violación de la ley 928”.

 

Expectativa por mina de plata

Durante la semana, el ministro de minería y metalurgia, Ramiro Villavicencio, dijo que será el gobierno el que determinará la cantidad de reservas y el valor que tendrá el mineral en los yacimientos de Tacobamba (Potosí), donde la empresa canadiense New Pacific Metals Corp afirma haber descubierto “una de las reservas de plata más ricas del mundo en la actualidad”.

“El capital de operaciones está por encima de los 500 millones de dólares, lo que nos da confianza que el trabajo que están haciendo en nuestro país está garantizado”, señaló el ministro.


Fuente: Emilio Martínez – publico.bo