Quién es “Satanás”, el peligroso sicario del Tren de Aragua capturado en Chile que será extraditado a Venezuela

Pertenece a una de los grupos narcocriminales más poderosos del continente. Fue detenido en marzo del año pasado



El perfil de
El perfil de «Satanás» el temido sicario del Tren de Aragua detenido en Chile y que Venezuela reclama

La ministra de la Corte Suprema de Chile María Cristina Gajardo accedió a extraditar a Hernán David Landaeta Garlotti, alias “Satanás”, uno de los más peligrosos sicarios venezolanos, integrante de la organización criminal internacional Tren de Aragua.

La solicitud de la justicia venezolana fue aceptada por la Corte Suprema de Chile, aunque se anunció una apelación que podría detener el proceso, por lo que hasta que el tema se dilucide, el delincuente permanecerá en una cárcel de ese país.

El prontuario de “Satanás”

La solicitud de Venezuela se basa en uno de sus más emblemáticos crímenes. Sucedió el 13 de abril de 2015. Aquel día, Willians González caminaba por una de las calles del estado de Aragua en Venezuela. En su camino se encontró con Hernán David Landaeta Garlotti, de 25 años y conocido en el ambiente criminal como “Satanás”. Tras un enfrentamiento, el integrante de la banda criminal le disparó en más de veinte ocasiones a González.

En el texto de solicitud, tramitado a través de la cancillería de Chile, queda explícito que poco después de dos meses de ocurrido el homicidio en Aragua, la policía venezolana detuvo a Landaeta y al resto de sus cómplices. Por esta causa, se le imputó el delito de homicidio calificado en lo que fue considerado un asesinato con alevosía.

Su historial policial no se quedó en Venezuela. Ya a sus 18 años, ostentaba diversas causas en su país. Homicidios connotados por tratarse especialmente de ataques a policías, lo que le hizo ganarse el título de “matapolicías”.

Pasó por la cárcel de Alayón en Venezuela. También por la de Tocorón, ubicada en el mismo estado de Aragua. Su prontuario, además de los homicidios, también consignaba el sicariato. Fue en uno de estos recintos penitenciarios donde “Satanás” escribió otra de sus historias criminales, Landaeta, consiguió por contrabando dos granadas con las cuales logró escapar haciéndolas estallar, lo que además dejó un saldo de dos fallecidos.

La Interpol se hizo cargo de su búsqueda y él huyó a Perú con identidad adulterada. En constante movimiento, se integró a una banda llamada “Los Caraqueños”, una célula del Tren de Aragua. Participó de diferentes delitos, entre ellos, el asalto a un centro comercial en 2018 del que también logró escapar.

Pero no corrió la misma suerte en 2019. Tras participar de un nuevo crimen contra un funcionario de la policía peruana, en Lima, en contexto de un secuestro a una familia, fue apresado y puesto a disposición de la justicia de ese país.

Los medios de comunicación entregaron detalles de la personalidad de Landaeta, descrito como un delincuente de alta connotación violenta y sanguinaria. Los testimonios hicieron referencia a caracterizarse por tener sangre fría a la hora de matar.

«Satanás»: el peligroso delincuente cuando fue capturado en Perú (Policía del Perú)

En Chile, “Satanás”, habría ingresado por pasos no habilitados. No hay registro de su llegada. El 25 de marzo de 2022 fue capturado por funcionarios de la policía civil chilena (PDI) en la ciudad de Iquique, ciudad nortina ubicada a 1.700 kilómetros de Santiago, la capital. El prontuario esgrimido por la Fiscalía fue extenso, entre los que se cuentan; asociación ilícita, secuestro extorsivo, robo con intimidación, secuestro con homicidio, usurpación de identidad, tenencia ilegal de municiones y trata de personas con fines de explotación sexual. Delitos por los que era buscado en Chile hasta el momento de ser detenido.

Te puede interesar: El Tren de Aragua en Chile: cómo creció la banda en el país que quiere convertir Iquique en Ciudad Juárez

El “sí” a la extradición

La Ministra de la Corte Suprema que dio el sí a la extradición, María Cristina Gajardo explicó que en su fallo consideró que la presunción de inocencia de Landaeta “rige plenamente”, por lo que, junto con que su defensa está conforme con la decisión. La magistrada comentó también que “este tribunal no ha estimado del caso esperar a completar un largo juicio que se vislumbra, atendida la envergadura de los delitos en Chile con el desgastes que ello implica, y ha preferido conceder sin más trámite la extradición”. “Esto no implica dejarlo sin sanción. Puesto que en el supuesto caso que el una vez que cumpla sus condenas en Venezuela, intentase ingresar nuevamente a nuestro país nuestro sistema retoma el caso y podrá seguir el curso que corresponde por el juicio que ahora está vigente”, agregó.

Fiscal Nacional anuncia apelación

Conocida la noticia sobre la viabilidad de la extradición, el nuevo Fiscal Nacional chileno, Ángel Valencia, informó que apelarán a la decisión de la Corte Suprema para evitar la extradición del peligroso integrante del Tren de Aragua. El magistrado espera que el imputado por secuestro y otros delitos sea procesado en su país. “Esperamos que en definitiva, la Excelentísima Corte Suprema acoja nuestros planteamientos y que se pueda seguir con el proceso en contra de este sujeto en el país”, agregó.

Además, reiteró que los esfuerzos de su administración al frente del Ministerio Público estarán concentrados en dos fenómenos criminales; “principalmente en el combate a la corrupción enquistada en las municipalidades y en el combate a la delincuencia organizada”, cerró.

Actualmente, “Satanás” se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Alto Hospicio, en la región de Tarapacá, imputado por el delito de secuestro, con vía libre para una extradición en primera instancia, aunque a la espera de la decisión final del máximo tribunal que deberá pronunciarse a la apelación anunciada por el Fiscal Nacional chileno.

Seguir leyendo

Fuente: Infobae – América Latina