Tres peligrosos narcotraficantes se fugaron de una prisión en Río de Janeiro

Las cámaras de seguridad no estaban funcionando en el momento. Los hombres utilizaron una escalera improvisada con palos y retazos de sábanas para fugarse

Las autoridades publicaron las fotos de los criminales
Las autoridades publicaron las fotos de los criminales

Tres narcotraficantes, entre ellos uno considerado de los más peligrosos de Rio de Janeiro, se fugaron de una cárcel de la zona norte de la ciudad este fin de semana, informaron el lunes las autoridades brasileñas.

Sospechan que los presos se fugaron por la parte trasera de la prisión utilizando una escalera improvisada con palos y retazos de sábanas, cuyas imágenes fueron exhibidas en los medios brasileños.



Jean Carlos dos Santos, de 37 años, es conocido por ordenar el asesinato de su propio abogado en 2016, entre otros crímenes por los que fue condenado, y controlaba el tráfico en una favela de la zona norte de la ciudad, antes de ser apresado en 2017, según la prensa local.

En el momento de la fuga, alrededor de las 03H00 locales del domingo (06H00 GMT), “todos los presos estaban en sus celdas y los puestos estratégicos (de vigilancia) deberían haber estado cubiertos”, dijo a TV Globo Maria Rosa Nebel, secretaria de Administración Penitenciaria del Estado de Rio de Janeiro.

Nebel admitió que durante la fuga había apenas siete policías a cargo de más de 700 presos en la cárcel Lemos Brito de Bangú, zona norte de Rio, pero afirmó que eso “no justifica el hecho (…) Estamos investigando”, añadió.

Escalera utilizada por los narcos para escapar de la cárcel
Escalera utilizada por los narcos para escapar de la cárcel

De acuerdo con los medios locales, las cámaras de seguridad no estaban funcionando en el momento de la fuga debido a una interrupción del suministro de energía provocado por fuertes lluvias. Esto “puede haber afectado el sistema de vigilancia de la unidad”, afirmó la Secretaría de Administración Penitenciaria (SEAP) citada por el portal de noticias G1.

Otros de los hombres huidos y buscados por la policía, Marcelo Sterque, se había fugado de la misma prisión años atrás para cometer un asesinato por encargo y regresar poco después a su celda, para lo cual sobornó a los guardias, según los medios.

Unos quince presos del mismo grupo criminal que los fugitivos fueron trasladados a una cárcel de máxima seguridad y los agentes presentes durante la fuga “fueron sustituidos”, informó la SEAP en un comunicado.

Un celular fue hallado en la celda de los traficantes que huyeron, añadió la institución.

Con información de AFP

Seguir leyendo:

Fuente: Infobae – América Latina