Gobierno y opositores chilenos celebraron la detención de Facundo Jones Huala

Funcionarios dijeron que iniciaran los trámites para la extradición mientras parlamentarios chilenos pidieron a la Justicia que no se vuelvan a dar excarcelaciones en casos semejantes



Reacciones en Chile a la detención de Facundo Jones Huala
Reacciones en Chile a la detención de Facundo Jones Huala

Aplausos en sus redes sociales y definiciones como “una buena noticia”; “que vaya luego a la cárcel” y “nadie está sobre la ley” fueron algunas declaraciones públicas de parlamentarios y autoridades chilenas, tras la detención de Facundo Jones Huala este lunes en Argentina.

En 2013, el comunero y líder de la Resistencia Austral Mapuche RAM fue condenado por la justicia chilena a nueve años de cárcel por ataques incendiarios y porte ilegal de armas de fuego. Sus argumentos están basados en la reivindicación del conflicto territorial del sur de Chile. Más tarde, con la presentación de un recurso de amparo ante la Corte de Temuco, salió de la cárcel y desde enero de 2022 fue declarado prófugo de la justicia.

Que esto sirva como experiencia respecto a los beneficios carcelarios que algunos tribunales otorgan”, dijeron desde el Partido Republicano de la derecha chilena.

El diputado independiente Stephan Shubert dijo que la libertad condicional que otorgó la Corte de Apelaciones de Temuco al líder mapuche y que posteriormente fue revocada por la Corte Suprema debe ser un aprendizaje. “Que esto sirva para entender que ese tipo de medidas deben ser analizadas y otorgadas de manera muy estricta”, dijo.

Por su parte la senadora Carmen Gloria Aravena, que representa a la zona de la Araucanía, epicentro del conflicto mapuche, llamó a la justicia chilena a sacar lecciones y no seguir otorgando beneficios a condenados por hechos de violencia graves. “Es un hecho relevante. Llevaba más de un año fugado. Confirma el error de la justicia de haber otorgado la libertad. Que esto sirva como experiencia respecto a los beneficios carcelarios que algunos tribunales otorgan”, declaró.

Las autoridades del Gobierno de Chile anunciaron que iniciarán los trámites para solicitar la extradición de Jones Huala
Las autoridades del Gobierno de Chile anunciaron que iniciarán los trámites para solicitar la extradición de Jones Huala

El diputado Miguel Mellado de Renovación Nacional (RN), también representante por esa zona, dijo esperar que Facundo Jones Huala siga cumpliendo su sentencia, sin ningún tipo de beneficio. “Espero que termine de cumplir su pena sin ninguna posibilidad de que una corte le dé una libertad condicional a este terrorista, que tiene que estar preso”, lanzó.

Pero el proceso judicial está en manos de la política exterior chilena y sus trámites con su similar argentino. El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó que desde la Fiscalía se iniciaron los trámites para solicitar a Argentina la extradición de Facundo Jones Huala. “Corresponde iniciar los trámites para solicitar su extradición, trámites que inicia el Ministerio Público, y el Gobierno va a estar atento porque nos interesa que no haya impunidad ni en este, ni en ningún caso. Queremos que sea extraditado para que cumpla la condena que corresponde”, dijo Monsalve.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, también se refirió a la detención y reiteró las declaraciones de su par, Monsalve, y señaló que “lo importante es destacar que nadie está por sobre la ley; las instituciones están funcionando y por eso el proceso de detención”.

A través de un comunicado, los diputados de la Unión Demócrata Independiente UDI, Felipe Donoso y Flor Weisse, valoraron la captura y aseguraron que es “indispensable” que el Ejecutivo solicite la extradición argumentando que “estamos hablando de un líder terrorista que mientras estuvo prófugo en Argentina, siguió perpetuando distintos ataques. Por lo tanto, las actuales autoridades tienen la obligación de intentar que cumpla su condena en nuestro país, tal como corresponde”.

En enero de 2013, Facundo Jones Huala fue condenado a nueve años de cárcel como autor de un ataque incendiario en un predio de Pisu Pisué, en la región de Los Ríos. A esto se suman los delitos de incendio y tenencia ilegal de armas, por lo que también fue sentenciado a otros tres años de presidio.

Seguir leyendo

Fuente: Infobae – América Latina