No Joaquin, aunque te lo merezcas, la inteligencia artificial no te dejará sin trabajo.

ChatGPT, MidJourney, las inteligencias artificiales de audio y video de Nvidia, las deepfakes y otras tecnologías relacionadas vienen asombrando y también asustando a la gente. Mucho del miedo tiene que ver con la forma que algunos medios de comunicación y expertos enfocan el tema.

Nada nuevo. Hicieron lo mismo cuando se creó la computadora y el internet. Primero dicen que la tecnología es inútil, luego que es algún tipo de amenaza. Por último, se rinden y las incorporan.

Thanks for reading Pensamientos Iniciales! Subscribe for free to receive new posts and support my work.



Pero volviendo a lo nuestro; No Joaquin, las inteligencias artificiales no te van a dejar sin trabajo. Que no quieras trabajar es otra cosa.

La razón es más sencilla de la que te imaginas y no tiene nada que ver con la tecnología: Si bien las inteligencias artificiales tendrán perfectamente la capacidad de hacerlo, los humanos que por lo general las controlan seguirán en su mayoría igual de estúpidos que siempre. Cualquier que haya trabajado en atención al cliente, en un restaurante o call center sabe a qué me refiero.

Para que una A.i pueda reemplazar a un humano, en el otro extremo debe existir una persona que sabe exactamente todo lo que quiere, con un elevado nivel de detalle y conocimiento técnico del tema en cuestión. Lo más irónico es que justamente la gran mayoría de las personas no saben lo que quieren y mucho menos como pedirlo.

¿Entonces para donde creo que va la cosa?

Inteligencias Artificiales Desempleadas – A.i

Esta clase de tecnologías serán herramientas aliadas para los profesionales que ya están trabajando. Para el arquitecto, el abogado, el escritor hasta mismo el programador. Todos seremos beneficiados por las inteligencias artificiales y las mismas serán potencializadoras que permitirán hacer prácticamente cualquier trabajo mejor y más rápido.

Como lo dijo Naval Ravikant el otro día, las A.i’s serán “Un tipo de calculadora” que facilitará la vida a los que tengan que crear, diseñar, escribir o realizar cualquier tarea. Serán cocreadores del nuevo mundo.

Así que alguien deberá tener el know-how suficiente para primero entender al humano o la necesidad para posteriormente utilizar la herramienta como parte del proceso de solución del problema. Yo mismo vengo usando OpenAi desde antes del lanzamiento del ChatGPT para escribir textos para mí y algunos clientes.

Por otro lado, hay tecnología disponible hace mucho para reemplazar muchas profesiones, por ejemplo: Desde hace año es técnicamente más seguro volar en un avión 100% controlado por un sistema automático, pero tu volarías en un avión sin pilotos? La mayoría de la gente no lo haría ni cagando y al final somos los humanos los que deciden que se automatiza y qué no.

Así que, si me haces elegir, entre “las Ai te quitaran el trabajo” y “las Ai generaran diferentes nuevos empleos” definitivamente me quedo con la segunda ya que lo mismo pasó con la llegada de las computadoras, celulares, internet y gran mayoría de tecnologías disrutptivas.

Incluso revisando los datos y previsiones más amenazadoras como la del World Economic Forum, vemos un escenario donde la Ai quitará 85 millones de empleos en los siguientes años en todo el mundo, lo equivalente a 2.5% del total de puestos de trabajo formales en el mundo. Gente que aún así puede perfectamente capacitarse y conseguir trabajo nuevamente como ha sucedido tota la história desde la invención de la rueda.

Así que a los flojos lamento informarles, trabajo no va a faltar.

Thanks for reading Pensamientos Iniciales! Subscribe for free to receive new posts and support my work.

Fuente: Amples Regiani – Pensamientos iniciales