¿Un FMI y unos mercados sobreoptimistas?

El FMI acaba de mostrarse optimista incrementando sus previsiones de crecimiento por primera vez luego de un año, en línea con lo que los mercados en general esperan para 2023: librarse de la recesión. Sus bases son la reapertura de China frente a la pandemia del Covid-19, y la inflación que parece ceder terreno. Tal vez esos fundamentos podrían ser relativamente más sólidos, por eso hacer previsiones para 2024 todavía resulta más aventurado. Sin embargo, ¿qué dicen los menos optimistas?

Universa Investments es un hedge fund extraordinario que se hizo famoso no sólo por ser asesorado exitosamente por Nassim N. Taleb, el autor de El Cisne Negro, sino porque, además, alcanzó una rentabilidad de nada menos que el 4.144% para sus clientes en el primer trimestre de 2020, porque, junto con Mark Spitznagel, autor de The Dao of Capital (2013) y Safe Haven (2021), y director de Universa, habían previsto la pandemia, un cisne blanco y no uno negro, como muchos se aventuraron en diagnosticar.



Pues Taleb y Spitznagel acaban de aparecer de nuevo en los medios (no lo hacen muy seguido, sobre todo el segundo), para, como siempre, decir cosas que pocos se atreven a decir. Es que son unos auténticos contrarians.

Taleb ha dicho que el mercado se encuentra “demasiado sobrevalorado para tasas de interés que no sean del 1%. ¿Por qué debería poner su dinero en una acción que le da un rendimiento de dividendos del 2% (si tiene suerte), cuando puede obtener un 4,75% del banco mientras juega al golf? Es por esto que el mercado de valores tiene que ajustarse a niveles normales. No hemos tenido tanto crecimiento en los últimos 25 años para tener esta valoración”. Por tanto, aunque no ha pronosticado nada exactamente, se puede inferir que Taleb espera mayores caídas que las observadas en todo 2022, que han sido históricas.

Igualmente, además de que Nassim Taleb asegura que el problema se encuentra más allá de la inflación antes de preguntarse si la Fed la tiene bajo control, Spitznagel ha advertido en un newsletter para sus clientes que la acumulación de deuda de la economía global está a punto de causar unos estragos en los mercados que solamente serán comparados con la Gran Depresión de los años 30.

Concretamente, Mark Spitznagel ha dicho: “el mundo está hoy demasiado apalancado, la construcción de la deuda es demasiado grande”. Y además agregado: “si esta burbuja crediticia estalla alguna vez, va a ser el fracaso de mercado más catastrófico del que nadie haya leído jamás”.

Lo mismo dijeron también Jeremy Grantham y Nouriel Roubini hace una semana. El primero sostuvo que lo peor del estallido de lo que considera la quinta gran burbuja de activos de los tiempos modernos, aún está por venir, provocando caídas de entre un 16% y un 50%. El segundo, que existen más amenazas que nunca, relacionadas principalmente con la posibilidad de que la economía global no pueda tener la inflación bajo control y pase del estancamiento a la estanflación, o que el incremento de los costes de financiamiento por parte de los bancos centrales entraña el riesgo de “una crisis de deuda en cascada”, en línea con Spitznagel.

¿Tendrán más razón el FMI y la generalidad de gestores de fondos, o la tendrán otros como Taleb, Spitznagel, Grantham y Roubini?

Extracto de Macro Alertness, newsletter semanal con lo más relevante de la coyuntura macro internacional y la industria del wealth management.

¿Un FMI y unos mercados sobreoptimistas? https://t.co/jGRU23T10o

Mauricio Ríos García