La Semana Económica: Monetización del oro y “readecuación” en combustibles

Venta de las “joyas de la abuela”

La caída vertiginosa de las reservas en divisas del país, que pasaron de casi 7.000 millones de dólares en el 2018 a 620 millones a enero de este año, motiva al gobierno a buscar vías que permitan monetizar parte de las reservas en oro, que a la fecha superan los 3.000 millones de dólares.



Aunque envuelto en eufemismos, éste parece ser el objetivo del proyecto de ley que esta semana fue aprobado por una comisión de la Cámara de Diputados y que acaba de ser remitido al plenario.

“La presente ley tiene por objeto autorizar al BCB la compra de oro del mercado interno, para el fortalecimiento de las Reservas Internacionales y efectuar operaciones financieras con las Reservas Internacionales en oro en los mercados internacionales”, señala el artículo 1.

Para el economista Gonzalo Chávez, este proyecto “abre la puerta para la venta de las joyas de la abuela (…). La preocupación del gobierno está en el uso de las reservas internacionales existentes, que ahora están en oro, pero no controlar el déficit público, que es el agujero negro que se come nuestras divisas”.

 

Desabastecimiento en surtidores cruceños

En la semana, causaron cierta inquietud las restricciones en el abastecimiento de combustible a las estaciones de servicio de Santa Cruz. En las redes sociales circularon versiones sobre un posible racionamiento y desde YPFB se procuró desmentir ese punto.

Lo cierto es que, según la Asociación de Surtidores de Santa Cruz (Asosur), sí existió un problema objetivo: “La entrega de combustibles por parte de YPFB no es normal, pero se está coordinando para que no exista un desabastecimiento y se pueda generar certidumbre”, informó el presidente de la entidad, Nicolás Maldonado.

Desde la petrolera estatal se alegó que hubo un “proceso de readecuación”, mientras que el ministro de hidrocarburos, Franklin Molina, dice que en los despachos de combustible al departamento “se está respetando el volumen promedio que se tiene a nivel nacional”.

El periodista Carlos Valverde tuiteó que los recortes en la provisión de gasolina se deben a que el proveedor de combustible Trafigura le estaría negando la venta a YPFB, hasta que la empresa pública pague sus deudas.

 

Liberación de avasalladores

Un contingente policial que había detenido a 60 avasalladores de tierras en la localidad de San Pedro, departamento de Santa Cruz, se vio rodeado por otro grupo de ocupantes ilegales de predios, quienes los obligaron a liberar a los arrestados.

“El propietario aún tiene el temor de que nuevamente los avasalladores puedan regresar, más aún si gran parte de ellos han sido liberados”, señaló el gerente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO), Jaime Hernández.

La toma del predio había comenzado el 25 de diciembre y los ocupantes habían destruido al menos 1.800 hectáreas de soya.

 

Índice de Percepción de Corrupción

En días recientes, Transparencia Internacional dio a conocer su Índice de Percepción de Corrupción 2022, elaborado en consulta con especialistas y gente de negocios, abarcando a 180 países.

Bolivia sigue ubicándose en la franja complicada, con un puntaje de 31 en una escala que va de cero (muy corruptos) a 100 (muy limpios), por debajo del promedio regional latinoamericano (43 puntos).

 

Más dudas sobre el litio 

Siguen los cuestionamientos al consorcio chino CBC, que se adjudicó la extracción directa del litio del Salar de Uyuni. Según el experto Juan Carlos Zuleta, CBC “jamás ha producido un solo gramo de litio”.

El portal Radar Energético informó que el consorcio se fundó en una notaría de La Paz el 28 de julio de 2022, con un capital de 20.000 dólares, con tres empresas representadas por la misma persona.


Fuente: Emilio Martínez – publico.bo