Banco Central de Bolivia: Firma de contrato permite al BCB comprar dólares a los exportadores a un tipo de cambio «competitivo» de Bs. 6,95.

#Banco Central de Bolivia: Firma de contrato permite al BCB comprar dólares a los exportadores a un tipo de cambio «competitivo» de Bs. 6,95.
El Presidente del BCB Edwin Rojas Ulo, el Pdte. de la Cámara Nacional de Exportadores, Danilo Velasco, y ejecutivos del Banco Unión participaron de la suscripción del «contrato sobre políticas de incentivo a las exportaciones».
El BCB y el Banco Unión firmaron este miércoles un contrato que permite al ente emisor comprar dólares generados por los exportadores a un tipo de cambio “competitivo” que estará en el orden de Bs 6,95. Con esa medida, se da continuidad al dinamismo del sector en la línea de la política de sustitución de importaciones.
Tras suscribir ese documento, Rojas informó que ahora el BCB podrá comprar dólares generados por el sector exportador privado a un tipo de cambio “competitivo”, entre el tipo de cambio de compra de Bs 6,86 y el tipo de cambio oficial de venta de Bs 6,96, “pero que sea superior al tipo de cambio promedio que ofrece el sistema financiero nacional con el objetivo de incentivar la actividad del sector”.
“De esta manera, nosotros vamos a ofrecer un tipo de cambio competitivo que va a estar en el orden del 6,95 bolivianos para los exportadores a través del Banco Unión, para lo cual esta medida tiene algunas características y tendrá varios beneficios».
El primero es que es voluntario, es decir, que, el sector exportador privado es libre de decidir acogerse a esta medida.
Mayores ingresos para los exportadores. Con esta medida, recibirán más recursos, los cuales serán importantes para superar un escenario “especialmente desafiante” y mantener los buenos rendimientos generados hasta la fecha en los dos últimos años.
Mayores ingresos a un tipo de cambio estable a lo largo del año y sin ningún límite en montos transados.
Mayor eficiencia en la liquidación de las transacciones. Si la compra de dólares es realizada hasta las 10.00, la acreditación de los recursos al exportador se realizará el mismo día, siendo más eficiente que el procedimiento actual del sistema.
Sin costos de transferencia. Nos se cobrarán costos de transferencia entre cuentas del sistema financiero a operaciones relacionadas directamente con esta medida a la primera transferencia.

https://www.facebook.com/video.php?v=1225699241363428



Fuente: Gigavisión