La inversión extranjera creció en Chile y alcanzó su registro más alto desde 2015

Según el análisis de InvestChile, superó los USD 17 mil millones en 2022



El flujo de inversión extranjera directa (IED), que contempla enero y diciembre de 2022, alcanzó la cifra de US.105 millones.
El flujo de inversión extranjera directa (IED), que contempla enero y diciembre de 2022, alcanzó la cifra de US$17.105 millones.

El Banco Central de Chile informó que el flujo de inversión extranjera directa (IED) recibido entre enero y diciembre de 2022 alcanzó la cifra de USD 17.105 millones. Según InvestChile, estos datos suponen el registro más alto desde el año 2015.

En concordancia al análisis realizado por InvestChile, el monto es de un 12% mayor a lo acumulado en el mismo período del 2021, un 36% más alto que el promedio del último quinquenio (USD 12.617 millones) y 23% superior al promedio de la serie histórica 2003-2022 (USD 13.921 millones).

En ese sentido, el componente más importante del flujo de IED fue la participación en el capital, que acumuló, a su vez, un monto de USD 9.084 millones en dicho período. Posteriormente, la reinversión de utilidades, que alcanzó un monto de USD 6.664 millones, mientras que los instrumentos de deuda acumularon un monto de USD 1.358 millones. Sin embargo, las cifras publicadas en la jornada de hoy corresponden a un registro preliminar, por lo que se podrían experimentar ajustes en la siguiente revisión que hará el Banco Central el próximo 18 de marzo.

Te puede interesar Economía chilena cae en diciembre pero acumula avance del 2,7% en 2022

De acuerdo al ministro de Economía de Chile, Nicolás Grau, estos datos pueden contribuir a la llegada de nuevas tecnologías y la generación de empleos de calidad para las chilenas y chilenos.
De acuerdo al ministro de Economía de Chile, Nicolás Grau, estos datos pueden contribuir a la llegada de nuevas tecnologías y la generación de empleos de calidad para las chilenas y chilenos.

En relación a este registro, el ministro de Economía de Chile, Nicolás Grau, señaló que las cifras son una “buena señal para la economía chilena”, ya que “un mayor nivel de inversión extranjera, además de significar una inyección de liquidez para la economía, contribuye al desarrollo del país mediante la instalación de proyectos sostenibles, la llegada de nuevas tecnologías y la generación de empleos de calidad para las chilenas y chilenos”.

“Las cifras publicadas por el Banco Central muestran que la economía chilena es resiliente. A la hora de elegir donde instalar sus proyectos, las compañías globales se enfocan en los resultados de largo plazo, y por eso es una buena señal que la inversión extranjera siga creciendo en nuestro país (Chile), porque habla de una confianza en nuestra economía y en su desarrollo futuro. Como gobierno, seguiremos trabajando para atraer la inversión sostenible y de calidad al país, ya que su aporte a la recuperación de la economía es fundamental”, añadió la máxima autoridad de Economía.

Por su parte, Karla Flores, directora de InvestChile, señaló que los datos demuestran la voluntad de los inversionistas de mantener sus negocios en el país y de aumentar sus operaciones ya existentes. La economista, además, agregó que el 92% del flujo de capital que ingresó al país durante el 2022 correspondió a nuevos proyectos o ampliación de proyectos ya existentes, mientras que solo un 8% provino de préstamos a filiales desde la casa matriz.

Desde InvestChile, a su vez, manifestaron que su trabajo de este año se enfocará en atraer inversión de mercados que son considerados estratégicos y que garanticen la sostenibilidad de Chile, un desafío complejo pero que, aseguran, enfrentarán con gran optimismo y entusiasmo.

‘‘Tenemos razones para ser optimistas. Chile se ha consolidado en un polo de inversión dentro de Latinoamérica, especialmente en términos de infraestructura tecnológica y energías limpias. Todas las empresas que quieran aportar en el desarrollo sostenible de nuestro país son bienvenidas a desarrollar sus proyectos en Chile, declaró Flores.

Según el economista chileno Wilfredo Araya, estos datos ‘‘tienen incidencia por el crecimiento de la inversión extranjera directa, concepto que viene dado por aportes directos y nuevo flujo de capital en la economía de Chile, pero también otras variables que son particularmente la reinversión de utilidades en los proyectos nacionales’’. Por otro lado, ‘‘la adquisición de bonos corporativos o soberanos (del Banco Central de Chile), lo que tiene un impacto no menor porque significa que, al menos, no hubo una nueva fuga de capitales’’.

‘’Hay un desafío porque la fuga de capitales, desde el 2021 en adelante, está estimada en $US60 mil millones. En definitiva, aún queda un largo camino por recorrer para recuperar esos niveles previos. Sin embargo, estos datos son un buen antecedente de cara a la recuperación de los capitales que se han ido’’.

Por contraparte, Wilfredo Araya afirmó que, ‘‘este año, la inversión estaría acotada y al mismo tiempo, según las proyecciones del FMI (Fondo Monetario Internacional) y del Banco Mundial, Chile sólo crecería en relación a Haití’’ En su defecto, ‘‘no hay mucho que ejecutar o celebrar, sino más bien, esperar que este año la economía no tenga un impacto tan directo, más bien un impacto ajustado en relación a las posiciones que tiene el FMI’’, declaró.

Seguir leyendo:

Fuente: Infobae – América Latina