Quienes se van de viaje en Ecuador podrán registrarse ante la policía para que se redoble la vigilancia de sus casas

El servicio estará disponible por los feriados de Carnaval para Guayaquil, Durán y Samborondón

Los agentes de Policía vigilarán los domicilios de quienes lo soliciten. (REUTERS/Fabiola Cedillo)
Los agentes de Policía vigilarán los domicilios de quienes lo soliciten. (REUTERS/Fabiola Cedillo)

Por el feriado de Carnaval que comprende los días 20 y 21 de febrero, pero que se unen con el fin de semana del 18 y 19, la Policía ha decidido implementar un servicio de vigilancia de viviendas para la zona 8 del país, la más violenta. A esta zona la integran las ciudades de Guayaquil, Durán y Samborondón.

El encargo de domicilio, como lo ha denominado la institución policial, busca mantener la seguridad de las viviendas de quienes viajarán por el feriado. Según indicó la Coordinación de Policía Comunitaria de la Zona 8, esta es una medida preventiva que no solo está disponible en estos días de asueto sino también en las vacaciones escolares.



Según la Policía, este servicio se volvió necesario porque se han reportado robos de viviendas incluso en urbanizaciones privadas. El pasado 31 de diciembre, los agentes policiales también ofrecieron el mismo servicio y vigilaron a 110 casas.

Para acceder a esta vigilancia, los ciudadanos deben acudir a la Unidad de Policía Comunitaria más cercana a su vivienda y reportar con los agentes la dirección del domicilio. Los interesados deberán identificarse con los policías. Luego los uniformados acudirán a la casa para determinar los riesgos y vulnerabilidades.

Durante este carnaval más de 4 mil policías patrullarán Guayaquil, Durán y Samborondón, en la zona 8, la más violenta del país. (EFE/Marcos Pin)
Durante este carnaval más de 4 mil policías patrullarán Guayaquil, Durán y Samborondón, en la zona 8, la más violenta del país. (EFE/Marcos Pin)

Finalmente, los datos del ciudadano y de su domicilio se ingresan en el sistema de monitoreo del distrito policial.

Además de este servicio, la Policía recordó que hay otras posibilidades de vigilancia, como el botón de pánico, traslado de valores, resguardo en caso de riesgos, entre otros. Los ciudadanos solo deben solicitarlos para acceder a ellos.

El ministro del Interior, Juan Zapata, indicó en rueda de prensa que hay libre circulación durante las vacaciones. Estima que se movilizarán más de 1,5 millones de personas.

Según Darío Herrera, ministro de Transporte y Obras Públicas, el 13% de la red vial nacional está en muy buen estado, el 41% en buen estado, el 28% en estado regular y el 18% son caminos vecinales. Señaló que alrededor del km 50 de la vía Cuenca-Moreturo-El Empalme se realizan trabajos para estabilizar la pendiente montañosa y asegurar la conectividad. La carretera conecta la sierra sur y las zonas costeras desde Guayas hasta Manabí. Además, se han activado caminos alternos en donde se necesita conducir con cuidado.

Las playas son uno de los destinos favoritos de los ecuatorianos durante el Carnaval. (EFE/ Elías L.Benarroch)
Las playas son uno de los destinos favoritos de los ecuatorianos durante el Carnaval. (EFE/ Elías L.Benarroch)

Se desplegarán más de 49 mil policías en centros comerciales, plazas, parques, paraderos de buses, puntos turísticos, peajes, carreteras nacionales, y otros lugares a nivel nacional. Habrás más de 3 mil servidores, más de 7 mil cámaras de circuito cerrado de televisión para el control de la seguridad, 455 de ellas en zonas costeras y 153 parlantes. Se estima que las actividades de seguridad durante las fiestas comenzarán a las 12:00 horas del viernes 17 de febrero y terminarán el miércoles 22 de febrero.

La industria del turismo está optimista sobre los resultados que podría dejar el flujo de viajeros durante el feriado. Las expectativas son altas a nivel nacional y que se espera que las ventas superen las del año pasado. Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo del Ecuador, asegura que hay ciudades de alta demanda como Manta o Cuenca donde todo está lleno. En zonas playeras como Atacames en la provincia de Esmeraldas, se espera que la tasa de llegada sea del 50%. Esmeraldas es una de las provincias más violentas del país. Sin embargo, se ha confirmado que las playas de Tonsupa, Atacames y Same estarán custodiadas por efectivos de la Policía Nacional.

Durante este carnaval más de 4 mil policías patrullarán Guayaquil, Durán y Samborondón, en la zona 8, la más violenta del país. A esta zona se destinarán aproximadamente 150 patrulleros policiales, 295 motos, 50 bicicletas, 2 drones, una patrulla acuática, una ambulancia, un helicóptero y 7 unidades móviles de atención al ciudadano.

Fuente: Infobae – América Latina