¡AHÍ VAMOS! Papá el cojudo, Cinthia mi amor, ¿Y ahora? y el Príncipe Feo nos vamos a cono…

¡AHÍ
VAMOS!

Papá el cojudo, Cinthia mi amor, ¿Y ahora? y el Príncipe Feo nos vamos a conocer Bahía.
Si, Bahía.
Ese era el antiguo nombre de la ciudad de Cobija.
La cosa fue así…
Cobija fue originalmente fundada el 9 de febrero de 1906 con el nombre de «Puerto Bahía», en el margen derecho del río Acre.
El 1908 se ordenó el cambio de nombre de Puerto Bahía por el de «Cobija», en honor al puerto boliviano perdido de Cobija, del departamento del Litoral.
En tanto…
Pando como departamento, fue creado el 24 de Septiembre de 1938.
LLeva su nombre en homenaje al presidente Jose Manuel Pando, quien tuvo una pálida actuación durante la Guerra del Acre, pero se llevó todos los honores.
Pero…
Quien de veras peleó en defensa de Cobija , fue el cruceño Nicolás Suárez Callaú, quien con su propio dinero costeó parte de la Guerra; fueron los empleados de la Casa Suárez es decir, sus empleados siringueros, junto a los indígenas comandados por Bruno Racua quienes en acción bélica contribuyeron a las victorias bolivianas en la contienda.
Y respecto los indígenas…
Bruno Racua Chimay, fue un indígena combatiente y héroe boliviano que participó durante la guerra, destacándose por su audacia en la batalla de Bahía de 1902.
Fue él quien lanzó la célebre flecha incendiaria, la que hizo explotar el polvorín de los invasores provocando la huida de los sobrevivientes.
Y en cuanto a Suárez…
Nicolás Suárez Callaú comandó de manera personal la Columna Porvenir, la cual rescató Bahía (ahora Cobija) del poder de los brasileños el 11 de octubre de 1902.
Y bueno…
La historia es larga, pero por ahí andaban los cruceños haciendo historia.
Y ahora…
Ciento veintiún años después, otro cruceño, un escritor y conferencista llega a Cobija con sus libros y conferencias.

Gracias por recibirnos…



El ESCRIBIDOR.

Fuente: Párraga Jose – El ESCRIBIDOR