Juan Antonio Morales, expresidente del Banco Central de Bolivia y la economía en el país

💰
LA BOMBA 💣 DE TIEMPO

En un momento en el que el nivel de las reservas internacionales 🏦 es “delicado” y en el que hay “ataques” al tipo de cambio, propone acciones efectivas que no cambien completamente la arquitectura económica vigente.

✂️ Entre estas medidas están la reducción del elevado déficit fiscal, con el que “será difícil mantener cualquier régimen cambiario”; abrir la brecha entre el tipo de cambio de compra y venta; y crear un mercado interbancario que fácilmente pueda atender la demanda de dólares.



🕑 Sostuvo, es importante eliminar el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) y otras regulaciones vinculadas; la aplicación de políticas monetarias, como las operaciones de mercado abierto; y aumentar las Reservas Internacionales Netas (RIN).

🤔 ¿ Cómo calmar al ciudadano ?
🗣️Hay que avisar a la población que se está haciendo un esfuerzo grande por bajar el déficit a un nivel manejable y un nivel manejable es ir hacia el 3% del PIB. Al mismo tiempo, hay que hacer un esfuerzo grande para recuperar las reservas internacionales. Las otras medidas no tienen mayor importancia.

☝️¿Qué es lo que se debería hacer en el corto y mediano plazo para preservar la estabilidad de la economía?
🗣️Una condición absolutamente indispensable es bajar sustancialmente el déficit fiscal, no ‘solo pestañitas’.
F:ED

Fuente: Ayyy Don Este