La Semana Política: Evo sin silla y guerreros digitales desocupados

Morales pierde apoyo en municipios rurales

Un nuevo incidente en un acto público confirmó los crecientes problemas de Evo Morales con las bases de su partido. Esta vez, el director de cultura de un municipio controlado por el MAS le retiró violentamente el asiento, acusándolo de “haber olvidado al norte de Potosí”. Posteriormente, el funcionario fue agredido por seguidores del ex presidente.



En el trasfondo parecen estar las molestias por el “dedazo” dado en el 2021 por Morales para las candidaturas municipales y departamentales, en unos comicios que en muchos lugares resultaron adversos al partido azul.

Lo cierto es que Evo ya no sólo pierde apoyo en áreas urbanas, sino también en municipios rurales. El diputado oficialista Freddy Velásquez dice que el ex mandatario “ya no tiene llegada en Los Yungas” y que “perdería en unas primarias”.

 

Cuentas fake canceladas

Sin duda, uno de los hitos de la semana fue la decisión de Meta de cancelar 1.600 cuentas falsas de Facebook vinculadas al gobierno boliviano, utilizadas para “atacar a opositores”. Según el reporte de Meta, estas cuentas llegaban a unos dos millones de usuarios y en ellas se habría gastado más de un millón de dólares en publicidad.

La ministra de la presidencia, María Nela Prada, tildó de “misteriosa” a la cancelación y pidió transparencia a la red social, olvidando que la primera responsabilidad de transparencia es la que compete a los gobiernos. El asunto de las cuentas para la “guerra digital” merece una profunda fiscalización parlamentaria.

 

Cambio en la cúpula policial

El viernes se registró el tercer cambio de la cúpula policial en lo que va del gobierno de Luis Arce. Durante la posesión de los nuevos mandos, encabezados por el general Álvaro Álvarez Griffits, el presidente dijo que “hay elementos que manchan a la policía”. Algo que poco después fue repetido por el ministro Eduardo Del Castillo, quien remarcó que “aún hay elementos dañinos”.

Entre los motivos del cambio podrían estar las revelaciones sobre los encuentros secretos de Evo Morales con jefes policiales y militares, que habrían roto el principio de no deliberación.

Sobre el nuevo alto mando, un ex comandante departamental de policía de Santa Cruz dijo que “no augura nada nuevo”, porque “el esquema político es el mismo, con una institución disciplinada al servicio de intereses políticos y alejada de la protección al pueblo. Tampoco se habló de mejoras en el campo socio-económico de la policía”.

 

21F y demanda de amnistía

Días atrás se cumplieron siete años desde la victoria del NO en el 21F, cuando la mayoría de los votantes se expresaron contra la reelección indefinida. Varios analistas opinaron que desconocer el mandato de ese referéndum fue el peor error político de Evo. El aniversario fue celebrado por activistas y opositores, con reclamos de libertad para los presos políticos.

En ese marco y en sus últimos días de gestión, el presidente saliente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, insistió con la demanda de una amnistía, que fue descartada por la ministra Prada.

El sábado fue posesionado como nuevo presidente cívico Fernando Larach, ante lo cual el vocero Jorge Richter entreabrió la puerta para un diálogo y la “construcción de una agenda entre el gobierno y la región”. Es previsible que el tema de los procesos a opositores siga siendo un eje de conflicto.

Sin embargo, la arremetida de persecución judicial parece pasar por cierta fase de distensión, primero con la negativa de los fiscales a citar a los obispos y ahora con la decisión de desestimar la investigación a Carolina Ribera por “legitimación de ganancias ilícitas”. Estas decisiones han sido criticadas por el ex presidente Morales, confirmando su autoría como principal impulsor del revanchismo judicial.

 

Suplencia a la ALD

Tras varias postergaciones de la audiencia para la acción de cumplimiento, la Sala Constitucional del TDJ cruceño emitió un fallo sorprendentemente decente para la media de las sentencias que suele dictar una justicia politizada.

Por el mismo, será la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) la que tendrá que resolver la suplencia gubernamental del gobernador Luis Fernando Camacho, en función de lo establecido en el Estatuto autonómico.

El fallo fue valorado positivamente por el vicegobernador Mario Aguilera, que lo calificó como “una oportunidad de hacer desarrollo del artículo para clarificar la situación. Ahora se tendrá que hacer un trabajo de perfeccionamiento de nuestro Estatuto y de nuestra autonomía”.

Desde el gobierno central, donde se esperaba un fallo que obligara automáticamente a la suplencia, el ministro Edgar Montaño (Obras Públicas) opinó que “la justicia se lavó las manos”.

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Fuente: Emilio Martínez – publico.bo