¿Establecer un Trust en la Florida o una Fundación de Interés Privado en Panamá?

Por lo general, cuando familias o personas con un alto patrimonio, inversores u organizaciones benéficas buscan herramientas valiosas para proteger y gestionar sus activos de manera eficiente, suelen inclinarse por la conformación de un Trust (los hay distintos) en la Florida o una Fundación de Interés Privado en Panamá (FIP). Sin embargo, la decisión no es siempre la misma, porque las necesidades y propósitos del cliente no siempre son iguales. Por eso trataremos de aclarar algunas dudas al respecto.

¿Cuáles son las diferencias entre un Trust conformado en la Florida y una FIP conformada en Panamá?

Un Trust es una estructura legal que se utiliza comúnmente para la planificación patrimonial y la protección de activos. En un Trust, un individuo o entidad (el fideicomitente) transfiere la propiedad de los activos a otra persona o entidad (el fideicomisario) para su administración en beneficio de uno o más beneficiarios.

¿Por qué la Florida? Es posible establecer un Trust alrededor de todo Estados Unidos, pero la legislación no es uniforme entre sus cincuenta estados y su distrito federal, por eso muchas veces Florida suele ser el lugar elegido por distintos motivos, pero sobre todo por los instrumentos específicos que ha creado para la privacidad y la protección de activos.

Por otro lado, una FIP es una entidad legal sin fines de lucro utilizada comúnmente para la planificación patrimonial y la protección de activos. En una FIP, un individuo o entidad (el fundador) transfiere la propiedad de los activos a una entidad legal sin fines de lucro (la FIP) para su administración en beneficio de uno o más beneficiarios. En Panamá, una FIP se rige por la Ley de Fundaciones de Interés Privado y debe cumplir con ciertos requisitos legales, como la designación de un protector y un consejo de administración.

Las principales diferencias entre un Trust en Florida y una FIP en Panamá incluyen:

  • Ubicación y jurisdicción: un Trust se establece en Florida y está sujeto a las leyes de Florida, mientras que una FIP se establece en Panamá y está sujeto a las leyes de Panamá.
  • Estructura: un Trust es administrado por un fideicomisario, mientras que una FIP es administrada por un consejo de administración.
  • Propósito: mientras que un Trust se utiliza comúnmente para la planificación patrimonial y la protección de activos, una FIP también se utiliza para fines benéficos, educativos o culturales.
  • Privacidad: las FIP ofrecen un mayor grado de privacidad que los Trusts, ya que la información sobre las FIP no se divulga públicamente.

Es importante tener en cuenta que tanto los Trusts como las FIP pueden ser estructuras legales efectivas para la planificación patrimonial y la protección de activos, y la elección de una u otra dependerá de las necesidades y circunstancias individuales de cada persona. Es recomendable buscar asesoramiento legal y financiero antes de establecer cualquier estructura legal.

¿Cuáles podrían ser las ventajas de una Fundación de Interés Privado de Panamá sobre un Trust en la Florida?

Las ventajas de una Fundación de Interés Privado (FIP) de Panamá sobre un Trust en Florida pueden variar según las necesidades y circunstancias individuales de cada persona, pero algunas de las posibles ventajas incluyen:

  • Mayor privacidad: en Panamá, la información sobre las FIP no es de acceso público, lo que proporciona un mayor grado de privacidad y confidencialidad en comparación con los Trusts en Florida, cuyos documentos y registros pueden estar sujetos a divulgación pública.
  • Flexibilidad en la gestión y estructura: las FIP ofrecen una mayor flexibilidad en términos de la estructura y gestión, lo que permite a los fundadores adaptar la FIP a sus necesidades específicas. Por ejemplo, la FIP puede ser administrada por un consejo de administración en lugar de un fideicomisario, lo que permite una gestión más democrática y diversa.
  • Mayor protección de activos: las FIP de Panamá ofrecen una mayor protección de activos en comparación con los Trusts en Florida, ya que la ley panameña proporciona una mayor seguridad y protección de los activos. Además, Panamá tiene una larga tradición de protección de activos, lo que hace que las FIP de Panamá sean una opción popular para la planificación patrimonial y la protección de activos.
  • Beneficios fiscales: las FIP de Panamá pueden ofrecer beneficios fiscales a los fundadores y beneficiarios, como la exención de impuestos sobre la renta y la propiedad.

Es importante tener en cuenta que la elección entre una FIP de Panamá y un Trust en Florida dependerá de las necesidades y circunstancias individuales de cada persona. Es recomendable buscar asesoramiento legal y financiero antes de tomar una decisión.

¿Cuáles podrían ser las ventajas de un Trust en la Florida sobre una Fundación de Interés Privado en Panamá?

Algunas de las posibles ventajas de un Trust en la Florida sobre una Fundación de Interés Privado (FIP) en Panamá podrían incluir:

  • Mayor estabilidad legal: Los Trusts están regulados por una amplia gama de estatutos y regulaciones en Florida, lo que proporciona una mayor estabilidad legal y una mayor certeza en términos de la estructura y operación del Trust.
  • Mayor familiaridad con la estructura del Trust: Florida es uno de los estados de Estados Unidos que ha desarrollado una gran experiencia en la estructuración y administración de Trusts, lo que puede hacer que sea más fácil encontrar administradores y asesores que estén familiarizados con los requisitos y obligaciones del Trust.
  • Acceso a los tribunales de Florida: Si se establece un Trust en Florida, los fideicomisarios pueden acceder a los tribunales de Florida para resolver cualquier disputa o litigio que pueda surgir. Esto puede ser una ventaja significativa en comparación con las FIP en Panamá, ya que puede ser más difícil para los fundadores o beneficiarios de una FIP acceder a los tribunales panameños para resolver una disputa.
  • Mayor protección contra litigios: Florida tiene leyes de protección de activos sólidas, lo que puede hacer que los Trusts establecidos en Florida sean más resistentes a los litigios y reclamos de acreedores en comparación con las FIP de Panamá.

¿Por qué es importante saber si uno tiene pasaporte estadounidense antes de inclinarse por un Trust o una FIP?

Antes de terminar, es importante tener en cuenta si uno tiene pasaporte estadounidense o no cuando se considera la estructuración de un Trust en la Florida o una Fundación de Interés Privado (FIP) en Panamá debido a las obligaciones fiscales y de presentación de informes que impone el gobierno de los Estados Unidos a los ciudadanos y residentes de EEUU.

Los ciudadanos y residentes de EEUU están sujetos a las leyes fiscales de los EEUU independientemente de dónde se encuentren en el mundo. Esto significa que si un ciudadano o residente de EEUU establece un Trust en la Florida o una FIP en Panamá, aún puede estar sujeto a la jurisdicción fiscal de los Estados Unidos.

Además, los ciudadanos y residentes de EEUU tienen la obligación de informar ciertas transacciones financieras relacionadas con fideicomisos y fundaciones en sus declaraciones de impuestos y en informes específicos (como el Formulario 3520-A) al Servicio de Impuestos Internos (IRS) de los EEUU. Por lo tanto, es importante considerar las obligaciones fiscales y de presentación de informes de Estados Unidos al decidir sobre la estructuración de un Trust o una FIP.

Finalmente, no está de más destacar la imortancia de recordar que no somos asesores legales o fiscales. Por lo tanto, cualquier información que aquí se proporciona no debe interpretarse como asesoramiento legal o fiscal. Siempre es importante buscar asesoramiento legal y fiscal de un abogado o contador especializado debidamente calificado antes de tomar decisiones importantes.

10 motivos para internacionalizarse
Por qué elegir Suiza para proteger activos
Qué es y para qué sirve una Fundación de Interés Privado
Algunas ventajas y características de las jurisdicciones offshore
Estructuración patrimonial internacional para tiempos de crisis
Puerto Rico, una de las mejores jurisdicciones para proteger activos
Dakota del Sur, el mejor lugar para proteger activos en Estados Unidos
La alternativa de Luxemburgo, capital financiera y refugio fiscal de la Unión Europea

Mauricio Ríos García