Diputado Hinojosa: “el 4 de abril deben sentenciar a Calvo, juicio no debe suspenderse”

Diputado Hinojosa: “el 4 de abril deben sentenciar a Calvo, juicio no debe suspenderse”
Se suspendió la continuidad del juicio oral contra el expresidente cívico Rómulo Calvo por el caso Wiphala, la nueva fecha fue fijada para el 4 de abril. Ante esto el diputado Hernán Hinojosa, uno de los denunciantes, pide que no se vuelva a suspender y se dicte sentencia contra Calvo.
El expresidente cívico salió molesto de su audiencia manifestando que el fiscal está pidiendo la pena máxima de 7 años y medio de cárcel.
Recordemos que el pasado 24 de septiembre de 2021 en la plaza “24 de septiembre de Santa Cruz” se realizaban los actos protocolares por la efeméride cruceña en esa ocasión autoridades departamentales negaron la palabra al vicepresidente David Choquehuanca, quien desempeñaba como primera autoridad del Estado.
Tras un “bochornoso” episodio un grupo de afines a los cívicos bajaron del mástil la wiphala que fue izada por Choquehuanca.
Asimismo, días después, el 12 de octubre de 2021, el entonces presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Rómulo Calvo, se refirió a la wiphala como “un trapo” que no representa a Santa Cruz.
“Un trapo no hace nada, un trapo no nos representa”, indicaba el cívico, cuando se realizaba el “wiphalazo” como una reivindicación de la bandera que es símbolo de los pueblos indígenas.
El caso fue abierto por los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS), que acusaron a Calvo de decir que la wiphala es un “trapo” que no lo representa y solicitar que se quite del mástil de la plaza 24 de Septiembre durante los actos de la efeméride departamental en 2021.
El 29 de abril de 2022, la Fiscalía de Santa Cruz presentó la imputación formal contra Calvo por los incidentes ocurridos en los actos protocolares por la efeméride cruceña en 2021.
Ahora, Calvo deberá responder por la presunta comisión de los delitos de incitación al racismo y ultraje a símbolos nacionales.

https://www.facebook.com/video.php?v=451069563854174



Fuente: DTV