Comunicado del Comité pro Santa Cruz: Exigimos a la CIDH imparcialidad

#ComunicadoComitéproSantaCruz

Exigimos a la CIDH imparcialidad.



Comité pro Santa Cruz
EXIGIMOS
Gobierno Moral de los cruceños
IMPARCIALIDAD DE LA CIDH
En un hecho insólito, el comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Joel Hernández, entrego reconocimientos a representantes de los exvocales electorales gestores del fraude en el 2019, en presencia de la jefa de gabinete de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión, Patricia Colchero, en el acto del Gobierno del MAS.
El fraude electoral del 2019 es un hecho comprobado por organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y diversas instituciones colegiadas. El mismo Evo Morales, principal responsable del fraude, destituyó a los vocales y anuló las elecciones amañadas. Este hecho ha consternado a la población boliviana que está expectante de la visita de los comisionados de la CIDH, quienes deben constatar la serie de abusos a los derechos humanos por parte del Gobierno nacional y la ausencia al debido proceso en la justicia.
Además, viola las funciones definidas para los comisionados en la CONVENCIÓN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS, que en su artículo 71 señala: «Son incompatibles los cargos de juez de la Corte o miembros de la Comisión con otras actividades que pudieren afectar su independencia o imparcialidad conforme a lo que se determine en los respectivos Estatutos.
Como Comité pro Santa Cruz condenamos el actuar del delegado Joel Hernández y exigimos a los miembros de la CIDH que enmarquen su accionar en la imparcialidad y objetividad, toda vez que el pueblo boliviano viene sufriendo una sistemática violación a sus derechos fundamentales, consagrados en las leyes y tratados internacionales.
EL DIRECTORIO
Santa Cruz, Bolivia, 28 de marzo de 2023