Bolivia accede a 12 créditos por $us 1.485 millones y muestra la confianza externa en la economía

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, Foto archivo

Bolivia accede a 12 créditos por $us 1.485 millones y muestra la confianza externa en la economía

La Paz, 16 de abril de 2023 (ABI). – El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, informó que el Gobierno nacional accedió al menos a 12 contratos de crédito por alrededor de $us 1.485 millones para proyectos de inversión pública, lo que demuestra, a su vez, la confianza de organismo internacionales en la economía boliviana.

En contacto con la red de medios estatales, aseguró que Bolivia tiene acceso al crédito y deben, como establece la Constitución Política del Estado, pasar por la aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).



“En la presente gestión se han aprobado cinco contratos de préstamo en la Asamblea, por un total de 705,8 millones de dólares aproximadamente, y tenemos pendientes otros siete contratos hasta el momento por un equivalente de 779,2 millones de dólares”, detalló.

Cusicanqui espera que el Legislativo trate lo antes posible los siete contratos de préstamo restantes, aunque ya algunos fueron aprobados en una de las cámaras.

“Esperamos que puedan ser tratados a la brevedad, porque al final son recursos que van a ser destinados a proyectos específicos de inversión pública o en su caso van a fortalecer la situación de la economía boliviana”, remarcó.

Hasta el momento fueron aprobados en Diputados, por ejemplo, los proyectos carreteros Botijlaja – Caquiaviri, La Joya – Chuquichambi, la doble vía Oruro – Challapata y el Programa Multisectorial de Preinversión.

En tanto el “Proyecto de apoyo a poblaciones vulnerables afectadas por el coronavirus” y la construcción y ampliación del hospital de tercer nivel de la ciudad de Oruro se encuentran en tratamiento en la Comisión de Diputados.

“Esperamos que pueda ser también tratado y aprobado en la Cámara de Diputados (…) para que a la brevedad posible los ejecutores de cada uno de estos créditos puedan empezar la ejecución de los recursos”, agregó.

El hecho que el Estado Plurinacional tenga acceso al crédito externo es un síntoma y una muestra de la confianza de los organismos internacionales hacia la economía boliviana. “Es una muestra de confianza para continuar llevando adelante inversión pública y proyectos específicos”, insistió.

De acuerdo con los datos oficiales, Bolivia tiene acceso al financiamiento de entidades como la Corporación Andina de Fomento (CAF) o Banco de Desarrollo de América Latina, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), entre otros.

MC/cc

Apuntes

El 5 de abril, el Ministerio de Planificación del Desarrollo envió al Legislativo dos proyectos de inversión pública por $us 160 millones.

El primer proyecto es de $us 115 millones, a 15 años plazo, de JICA, para “mejoras de políticas e instituciones que permitan continuar y reforzar los servicios públicos del sector salud”.

El segundo tiene que ver con el “Programa de construcción de puentes y sus accesos”, tiene un  financiamiento de hasta $us 45 millones de la Corporación Andina de Fomento.


Fuente: ABI