El beneficio de la ignorancia

“Luego de un siglo de crímenes soviéticos, hay en la retórica militante una negligencia supina. Alcanzaría un conocimiento general de lo que fue la utopía estalinista, para que la usura del lenguaje sea menos altisonante…”

Esa frase es lo primero que se escuchó en la entrevista realizada por la Red de Comunicadores No Reaccionarios. Y también lo último, porque el conductor dio paso a un breve espacio de publicidad burocrática que no terminó nunca…

Yo creo que la Red tomó una decisión revolucionaria. No se puede tolerar en un espacio de lucha contra el fascismo un comienzo tan desubicado. Sólo a José María Barbieri se le ocurre semejante despropósito…



En todo caso, resolví buscar al entrevistado en el Café de siempre, entre Córdoba y Uruguay. Comparto nuestro diálogo, brevísimo…

(Yo) ¿Qué pasó en la entrevista?

(José María) Hubo un problema técnico.

(Yo) ¿Técnico?

(José María) Sí, para pensar con buena fe, desde luego… Al parecer, los revolucionarios no sabían que en la Unión Soviética desaparecieron alrededor de 15 millones de personas por razones políticas… De todas formas, es comprensible, porque las islas donde estaban los Campos de Concentración ni siquiera figuraban en los mapas de la época, como recuerda Aleksandr Solzhenitsyn…. Eso, a mi entender, es un problema técnico…

(Yo) ¿Solzhenitsyn?

(José María) Sí, el sobreviviente que fue condecorado por Putin.

#josémaríabarbieri

Fuente: Roberto Barbery Anaya.