Opinión

🛑
LA ESTAFA PONZI Y SCFG

Jaime Dunn, analista económico.
En página 7

“Hay un esquema Ponzi como tal. Puede ser muy difícil para las autoridades seguir un caso penal, ya que este tipo de esquema no está tipificado claramente en las leyes bolivianas. Es más, no existe en el país una normativa precisa referente a las denominadas estafas piramidales”, advirtió Jaime Dunn, analista económico.



El especialista especificó que “en Bolivia hubo varias estafas piramidales como Finsa, caso Roghhel y bancos ya quebrados donde varias personas quedaron impunes y hasta libres. Casi nadie recuperó su inversión y con el tiempo han quedado en el olvido”.

El esquema Ponzi es una operación fraudulenta de inversión que implica el pago de intereses a los inversores de su propio dinero invertido o del de nuevos inversores.

“En un esquema Ponzi o piramidal se pagan altos rendimientos a inversionistas con sus propios aportes y de nuevos inversionistas. Para que funcione se requiere que el número de participantes nuevos sea mayor al de los existentes”, detalló Dunn, quien identificó que en el caso del Financial Group SCFG “puede haber similitudes a un esquema Ponzi; la evidencia en realidad muestra presuntos delitos tipificados como legitimación de ganancias ilícitas y vinculación de créditos principalmente”.

Fuente: Ayyy Don Este