Sigue sin contestar el abogado de los trabajadores del ex Banco Fassil. Le preguntamos si

Sigue sin contestar el abogado de los trabajadores del ex Banco Fassil. Le preguntamos si está cobrando entre Bs 300.000 y Bs 450.000 por el trabajo que está haciendo en este caso. Aún no contesta.

Lo que sabemos hasta ahora:

1. Hasta el momento el abogado Rajiv Echalar no ha cobrado ni siquiera Bs 1.



2. Al momento de contratarlo no se acordó ningún monto a pagar por el trabajo que iba a hacer.

3. Se ha pedido Bs 100 “por cabeza” a los trabajadores de Fassil, que son 4.500 en todo el país. Y se ha advertido a los que no paguen esos Bs 100 que tendrán que contratarse abogados particulares para que defiendan sus derechos laborales.

4. Esos Bs 100 “por cabeza” que se están solicitando se ha pedido que sean transferidos vía QR a la cuenta de Pablo Torrico Guerrero. Desconocemos quién sea él.

5. No se ha informado cuánto se ha recaudado hasta el final de la noche de este domingo. Si pagarán los Bs 100 todos los trabajadores del ex Banco Fassil se recaudarían Bs 450.000. Se considera poco probable que paguen todos.

6. Se desconoce quiénes administrarán el dinero que se recaude y que llegue vía QR a la cuenta mencionada de Pablo Torrico Guerrero.

7. Se sabe que el abogado Rajiv Echalar fue director departamental del Trabajo el año 2017, en Santa Cruz.

8. No se sabe si el abogado ha iniciado algún proceso contra los directores de Banco Fassil, contra Santa Cruz Financial Group (empresa madre de Fassil), contra la Asfi, contra el interventor o contra alguien. O si ha presentado algún recurso legal dentro de su trabajo en este caso.

9. Mañana llega a Santa Cruz el nuevo interventor de Fassil. Mañana lo podrà conocer el abogado Rajiv Echalar y los representantes de los trabajadores de Fassil en Santa Cruz.

10. El interventor ya llegó a acuerdos con todos los trabajadores de Fassil en Bolivia, en una reunión que sostuvo el último viernes con los trabajadores de Fassil con base en La Paz. Esos acuerdos establecen el pago de salarios hasta el día que se los liquide, incluido el pago por los últimos cuatro días de abril, todo mayo y desahucios. E incluyen también la reanudación de los servicios médicos y de farmacia. En esa reunión se acordó levantar todas las medidas de presión hasta el 15 de junio, para verificar hasta entonces los cumplimientos de los compromisos asumidos. En esa reunión los trabajadores de Fassil estuvieron representados solo por empleados de la desaparecida entidad financiera.

Estamos atentos a la respuesta del abogado (cuánto cobrará) y de quienes recaudan dinero en nombre de los trabajadores (cuánto han recaudado y cómo administrarán ese dinero).

Fuente: Pepe Pomacusi Periodista