En un ambiente democrático llevamos a cabo nuestro foro para revisar «𝐥𝐚 𝐫𝐞𝐥𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬


En un ambiente democrático llevamos a cabo nuestro foro para revisar «𝐥𝐚 𝐫𝐞𝐥𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐢𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐚 𝐂𝐫𝐮𝐳 𝐜𝐨𝐧 𝐞𝐥 𝐄𝐬𝐭𝐚𝐝𝐨», donde se tenía previsto la participación de concejales municipales de diferentes partidos de la capital cruceña y del presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (AMDECRUZ), a los cuales se les extendió cartas de invitación para participar del evento, con el objetivo de conocer sus propuestas. Sin embargo, algunos manifestaron no poder asistir, otros ignoraron la invitación y 𝐮𝐧 𝐬𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫, 𝐡𝐢𝐳𝐨 𝐜𝐨𝐧𝐨𝐜𝐞𝐫 𝐪𝐮𝐞 “𝐧𝐨 𝐭𝐢𝐞𝐧𝐞𝐧 𝐧𝐚𝐝𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐚𝐧𝐚𝐥𝐢𝐳𝐚𝐫 𝐩𝐨𝐫𝐪𝐮𝐞 𝐬𝐞 𝐬𝐢𝐞𝐧𝐭𝐞𝐧 𝐛𝐢𝐞𝐧 𝐭𝐫𝐚𝐛𝐚𝐣𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐜𝐨𝐧 𝐞𝐥 𝐠𝐨𝐛𝐢𝐞𝐫𝐧𝐨 𝐜𝐞𝐧𝐭𝐫𝐚𝐥».

Los panelistas que estuvieron presente fueron: el concejal municipal de Comunidad Autonómica, José Alberti y la directora de Fortalecimiento Institucional del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, Natalie Cortez; además del el ex concejal, Leonardo Roca y el experto en temas municipales, José Luis Santistevan, quienes en sus intervenciones 𝐜𝐨𝐢𝐧𝐜𝐢𝐝𝐢𝐞𝐫𝐨𝐧 𝐪𝐮𝐞 𝐥𝐚 𝐫𝐞𝐥𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐜𝐨𝐧 𝐞𝐥 𝐄𝐬𝐭𝐚𝐝𝐨 𝐞𝐬 𝐧𝐨𝐜𝐢𝐯𝐚 𝐲 𝐪𝐮𝐞 𝐢𝐧𝐜𝐥𝐮𝐬𝐢𝐯𝐞, 𝐞𝐥 𝐜𝐞𝐧𝐭𝐫𝐚𝐥𝐢𝐬𝐦𝐨 𝐞𝐬𝐭𝐚́ 𝐢𝐧𝐬𝐭𝐚𝐮𝐫𝐚𝐝𝐨 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐢𝐧𝐭𝐞𝐫𝐢𝐨𝐫 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐞𝐬𝐟𝐞𝐫𝐚𝐬 𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐥𝐞𝐬. Al respecto, propusieron perfeccionar la autonomía, promover el pacto fiscal y poner en vigencia las cartas orgánicas municipales, entre otras medidas.

Este es el tercer foro que organiza el ente cívico, dando continuidad a los diálogos que está sosteniendo con diversos sectores sociales del departamento, que tienen la finalidad, de generar propuestas para el diseño de un modelo de relación con el poder central.



𝐃𝐢𝐚𝐠𝐧𝐨́𝐬𝐭𝐢𝐜𝐨 𝐲 𝐩𝐫𝐨𝐩𝐮𝐞𝐬𝐭𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐩𝐚𝐧𝐞𝐥𝐢𝐬𝐭𝐚𝐬

Santistevan sostuvo que partir de la vigencia de la nueva Constitución Política del Estado, pese a instituirse —en teoría— un «Estado plurinacional descentralizado y con autonomías», se deformó el proceso autonómico que se estaba empezando a desarrollar, mediante la Ley Marco de Autonomías y la aprobación y vigencia posterior de leyes recentralizadoras. Argumentó que el gobierno central les ha usurpado competencias a los municipios y las ha acaparado para su propio control y dominio. “Solo transfirió o delegó algunas que tienen carga tributaria”, acotó.

Propuso fortalecer y perfeccionar la autonomía, impulsar un nuevo modelo municipal del territorio, desmontar estructura de leyes que deformaron el proceso autonómico, revisar toda la normativa recentralizadora, promover el pacto fiscal y poner en vigencia las cartas orgánicas municipales.

Por su parte, el ex concejal Roca, manifestó que, además de revisar la relación de la Municipalidad de Santa Cruz de la Sierra con los órganos del poder central del Estado, debe revisarse y replantearse también el centralismo interno.

Sugirió mayores poderes a los distritos; descentralizar el poder municipal al territorio e impulsar la ´distritalización´ impositiva, bajo la premisa que “los impuestos deben quedarse donde se generan para tener servicios municipales dignos”.

A su turno, el concejal Alberti, expresó que “el centralismo municipal tiene atado a los distritos municipales”, y planteó revertir la distribución inequitativa de recursos que se lleva el centralismo. “Los gobiernos autónomos: 334 municipios, 9 departamentos y 13 universidades, tienen un presupuesto inferior que las 53 empresas públicas que son deficitarias”, puntualizó.

Ante lo expuesto, Cortez, representante de la Alcaldía, informó que el ejecutivo municipal está promoviendo un proceso de socialización participativa para la pronta puesta en vigencia de la carta orgánica municipal, que incluirá la descentralización de todos los trámites administrativos para facilitar la gestión municipal en beneficio del ciudadano.







Source