Los mashco piro viven aislados en una reserva de la Amazonía peruana

Sólo un río separa a los indígenas del mundo exterior. Un equipo de indígenas y antropólogos intenta protegerlos de los mineros de oro y la mafia de la droga.
El río Madre de Dios separa a los mashco piro de los pueblos y asentamientos del otro lado. Hasta hace unos diez años, sólo se conocía a los mashco piro por las fotografías tomadas desde el aire del Parque Nacional Manú de Perú, una de las zonas de selva tropical con mayor biodiversidad del planeta. Hasta que de pronto empezaron a dejarse ver. A veces cruzaban a la otra orilla del río en busca de machetes, ollas y plátanos. Misioneros y otros indígenas que ven a los mashco piro como un pueblo hermano intentaron establecer contacto con ellos.
El Gobierno de Perú decidió emprender un proyecto único para proteger a uno de los últimos pueblos de la Tierra que vive en aislamiento. Un equipo de antropólogos e indígenas tratará de averiguar si los mashco piro desean realmente el contacto, informándoles al mismo tiempo de que el mundo al otro lado del río sigue otras reglas. Cuando los mashco piro mataron a un hombre que había invadido su territorio, se produce un choque entre los dos mundos: el mundo aislado de los mashco piro y el de los asentamientos del otro lado de la orilla. Mientras unos luchan por proteger la singularidad de los mashco piro como pueblo originario de la Amazonia, otros se enriquecen con el contrabando de drogas, la tala ilegal o la extracción de oro.
Con empatía y dando voz a todos los implicados, el documental aborda las contradicciones de nuestra visión de los pueblos indígenas. La cuestión del futuro de los últimos pueblos aislados se convierte así en la cuestión de cómo queremos forjar nuestro propio futuro.



DW Español