Hugo Siles, exministro de Evo, es designado como nuevo embajador de Bolivia en China

Hugo Siles, fue ministro de Gobierno dentro de la gestión gubernamental del expresidente Evo Morales. Además, se designaron a otros tres embajadores.

Amado Silva Clavijo
Image

Hugo Siles, nuevo embajador de Bolivia en China

Fuente: Unitel

 

Mediante una sesión reservada, la Cámara de Senadores designó a Hugo Siles, exministro de Evo Morales, como nuevo embajador de Bolivia en China.



Además, se designó a Horacio Villegas Pardo, hijo del fallecido Carlos Villegas quien fue presidente de YPFB, como el nuevo embajador de Bolivia en Brasil.

Entre las designaciones también figura, Rufino Pasquito Tarumbara, ex asambleísta guaraní en Chuquisaca, como nuevo embajador en Paraguay; y Óscar Renan Vega, como cónsul de Bolivia en Miami.

En su momento, la directora general de Relaciones Bilaterales de la Cancillería boliviana, Mayra Montero, explicó que, según los procedimientos vigentes, la designación de embajadores depende de varias instancias, una de ellas la Cámara de Senadores.

La funcionaria destacó el trabajo de las misiones diplomáticas bolivianas para que el país sea invitado a la Cumbre del grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) celebrada en agosto pasado en Johannesburgo.

En su momento, el expresidente Evo Morales, reclamó al Ejecutivo la designación de los embajadores en China y Brasil. Morales fundamentó que ambos países son aliados de Bolivia.

“¿Cómo vamos a querer entrar a los BRICS si no tenemos embajadores en China, Rusia ni India? Son los tres países más grandes”, cuestionó Morales

El Gobierno de Luis Arce replicó a la crítica realizada por el expresidente Morales, quien cuestionó que en sus casi tres años de gestión no haya nombrado embajadores para Brasil, India y China.

Desde finales de 2021, Morales ha sido un fuerte crítico de la gestión del Gobierno de Arce con denuncias de corrupción y de supuesto encubrimiento al narcotráfico, además del pedido de que se destituya a varios ministros, que hasta el momento ha ignorado el Ejecutivo.