16 incendios forestales activos ahogan de humo a Santa Cruz

 

Fuente: El Deber



Eduardo Ruilowa

La directora de Recursos Naturales de la Gobernación de Santa Cruz, Yovenka Rosado, informó este lunes que el departamento registra 16 emergencias por incendios forestales activas, de las cuales 4 están siendo atendidas por brigadas de bomberos forestales, militares y guardaparques.

Las otras 12 emergencias están bajo observación, en los municipios de San Matías, Urubichá, San Carlos, Concepción, Yapacaní, San Ignacio de Velasco y Portachuelo.

Rosado explicó que la Gobernación ha enviado las alertas a los municipios afectados, pero que estos han reportado que las emergencias se encuentran en zonas de difícil acceso y en asentamientos ilegales, lo que pone en riesgo la seguridad de los bomberos forestales.

La funcionaria pidió a la población que ayude a prevenir los incendios forestales, que ya han afectado a más de 100 mil hectáreas en el departamento en lo que va del año.

Solo el domingo se registraron seis emergencias por incendios forestales en los municipios de San Carlos, Porongo, Cotoca y Santa Cruz de la Sierra.

A primeras horas de este lunes, el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) detectó 778 focos de calor, siendo los municipios de Concepción, San José y Yapacaní los que registran mayor concentración de focos.

Según Rosado, los municipios de San Ignacio de Velasco y San Matías están elaborando su declaratoria de desastre por incendios y sequía.

Densa humareda en Santa Cruz

Debido a los incendios forestales, los niveles de contaminación han aumentado considerablemente en el departamento. Desde la Alcaldía cruceña informaron que el municipio capitalino amaneció este lunes con una densa humareda y una calidad de aire mala. 

Advirtieron que los principales afectados por el humo intenso podrían ser las personas que comprenden o que forman parte del grupo de riesgo, que son los niños menores de cinco años, las personas mayores, las mujeres que están en un estado de gestación, y las personas que tienen alguna enfermedad respiratoria de base.