Ante la crisis hídrica por la sequía, Confeagro urge plan conjunto con los tres niveles del Estado

Confeagro se reunirá este lunes en Oruro para analizar el impacto de la sequía en la producción de alimentos para el país

Pablo Cambará Ferrufino

La sequía en el país ha causado grandes afectaciones a la población y a los productores

Fuente: Unitel



“Estamos ante una sequía que no se había visto en el último tiempo”, sostuvo José Luis Farah, presidente de la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro), institución que este lunes se reunirá en Oruro para analizar el impacto de esta crisis hídrica en la producción de alimentos.

Farah resaltó además que si en la reunión los productores reciben información en sentido de que estos desastres ya son insostenibles, “pues entonces le queda que todos los municipios se declaren en emergencia, de ahí pasen a un nivel departamental y a futuro a un nivel nacional para que se active una alerta a todo el nivel boliviano y se trabaje en conjunto”.

 

“Lo que necesitamos ahorita es una alianza entre todos los bolivianos, todos los niveles de Estado para tratar de solucionar y que las pérdidas ahora en esta campaña de invierno sean atendidas por todo el nivel del Estado y, obviamente, prepararnos en tener una mayor producción para el siguiente año y ver cómo trabajamos el tema del agua, bosque y tierra”, apuntó.

Farah advirtió también que hay bastantes municipios y zonas donde ya se han perdido sembradíos, entre ellos Cochabamba, San Ignacio de Velasco, en gran parte de la Chiquitania de Santa Cruz, además del Chaco, Oruro y La Paz.

Ante ello, en la reunión que se instalará este lunes en Oruro, se trabajará en un proyecto nacional para buscar reuniones con todas las autoridades “para ver cómo podemos empezar a paliar” esta situación.

“Porque también de aquí para adelante esta sequía puede afectar en algún momento las siembras de los 3 millones de hectáreas que hacemos en la campaña de verano”, apuntó.

En su criterio, “si esta sequía se alarga, vamos a estar de repente también con temas de que no sembremos a tiempo, no tengamos el agua debida en la campaña de verano y podemos estar en algún momento sopesando algún futuro incierto en esta campaña de verano, que es cuando siembra Bolivia la mayor cantidad de alimentos para todo el país”.

Ante la crisis hídrica, ¿qué pasará con la producción de alimentos en general, tomando en cuenta que hay afectación en los valles, en el Chaco y en el oriente boliviano?

Ante la consulta, Farah señaló que el sector espera que esta sequía culmine y con el inicio de la época de lluvias se pueda trabajar para volver a sembrar y preparar la tierra con el objetivo de conseguir una campaña de verano exitosa.

Asimismo, se busca diseñar planes de prospección para el manejo de agua de los bosques y la tierra para la siguiente campaña de invierno, “que es la que está afectando ahora a todo el territorio boliviano”.

Seguro agrario

Mediante el Seguro Agrario, el Gobierno informó que entregó Bs 23,7 millones a 50.490 familias productoras de 2.509 comunidades de todo el país.

“Seguimos trabajando para cuidar la producción agrícola, ante los efectos de la crisis climática. Con el Seguro Agrario ‘Minka’ indemnizamos con Bs 23,7 millones a 50.490 familias productoras de 2.509 comunidades de todo el país, afectadas por los fenómenos climáticos”, informó el presidente Luis Arce en sus cuentas de redes sociales.