Diez municipios de tres departamentos de Bolivia se declaran en alerta roja por las lluvias

En tanto, 279 municipios se encuentran en la categoría de prioridad naranja, la mayor parte se encuentran en los departamentos del eje del país: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

  • Bomberos y vecinos navegan en un bote por las calles inundadas, ayer. | Gobernación de Oruro
Fuente: Los Tiempos

 

Un total de 10 municipios de tres departamentos del país se declararon en alerta roja debido las lluvias intensas que se registran, informó ayer el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, quien dijo que las autoridades de esas jurisdicciones deben estar alertas para atender las adversidades que se presenten y contar con el personal requerido para coadyuvar a los damnificados.



Precisó que se trata de tres municipios en el departamento de La Paz, seis en Cochabamba y uno en Santa Cruz se han declarado en alerta roja por las precipitaciones pluviales que han ocasionado el desborde de ríos, caída de talud y deslizamiento de tierra.

“Eso significa que todos estos municipios deben activar sus equipos de respuesta inmediata y tener a todo su personal en apronte”, remarcó la autoridad en una entrevista con la televisora estatal.

También hizo referencia a que 279 municipios se encuentran en la categoría de prioridad naranja, la mayor parte se encuentran en los departamentos del eje del país: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

“En el tema de alerta naranja, los municipios de los nueve departamentos están en este rango; por ejemplo, en La Paz son 83, en Cochabamba son 40 municipios, en Santa Cruz 39, en Oruro 35, en Potosí 34, en Chuquisaca 28, en Tarija 9, en Pando 8 y en el Beni 3. Es decir, son los nueve departamentos y estamos hablando de 279 municipios que están en alerta naranja”, detalló.

Caso Achocalla

El pasado viernes en la noche se registró un deslizamiento en el municipio de Achocalla, del departamento de La Paz, el hecho dejó un saldo de tres muertos: una mujer y sus dos hijos; además de 30 casas afectadas por el lodo y la pérdida de cultivos.

Al respecto, Calvimontes informó que se envió víveres y vituallas, se trata de 100 quintales de harina, 20 quintales de arroz, 50 botellas de 5 litros de aceite, 100 latas de leche en polvo, 100 bolsas de quinua, zapatos, poleras, camisas, frazadas, 10 lavadoras, 30 televisores, carpas de lona y otros.

Inundaciones en Oruro

La lluvia registrada entre la noche del sábado y la madrugada de ayer provocó que varias urbanizaciones de la parte norte de la ciudad de Oruro queden inundadas, se conoce que al menos un centenar de casas resultaron afectadas, cuyos propietarios piden ayuda de las autoridades municipales, departamentales y nacionales.

Las urbanizaciones Fortaleza, La Aurora, Los Ángeles, Ciudadela Ferroviaria son las más afectadas. Desde la Alcaldía se informó que desde muy temprano se envío ayuda a esos lugares y otros de la ciudad.

En tanto, la Junta Vecinal 27 de Junio instaló un bloqueo en la carretera Oruro-Capachos en demanda de ayuda de las autoridades de la Alcaldía.