Reunión con empresarios: Gobierno anunciará hoy medidas para enfrentar la crisis del dólar

Los empresarios de Bolivia demandan la liberalización total de las exportaciones y la reducción gradual de la subvención a los carburantes

Los empresarios privados de Bolivia, incluyendo a los empresarios de Santa Cruz, se reunirán hoy con el Gobierno para escuchar las respuestas a las propuestas que realizaron en la reunión celebrada este viernes para superar la falta de dólares en el país. Según confirmaron fuentes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), el encuentro se llevará adelante a las 8:30 en ambientes del Ministerio de Economía, en La Paz.



De la reunión participarán las principales cabezas de los sectores empresariales, banca privada, industriales, exportadores, comercio y farmacéuticos, entre otros. A diferencia de la reunión del viernes, en esta oportunidad, el Gobierno pidió que estén presentes representantes del empresariado cruceño y de los productores de alimentos para exportación.

En los últimos días, diversos sectores de la economía nacional lanzaron comunicados en los que demandaban soluciones al Gobierno ante la falta de divisas en el mercado financiero nacional, lo cual generaba que sus afiliados no puedan importar insumos para la producción de manera oportuna.

En paralelo, las empresas privadas comenzaron a publicar comunicados en los que informaban a sus clientes ajustes a sus precios, debido al encarecimiento del dólar, producto de la escasez y el surgimiento de un mercado paralelo de la divisa estadounidense.

Tras la reunión del viernes, el presidente de la CEPB, Giovani Ortuño, señaló que los empresarios presentaron información de distintos sectores, la cual sería tomada por las autoridades como un insumo para proponer soluciones.

En la reunión de este lunes, los empresarios esperan escuchar las propuestas de solución que tiene el Gobierno a los problemas planteados.

Según Ortuño, la falta de disponibilidad de dólares a escala nacional debe enfrentarse de manera coordinada, oportuna y con voluntad política, siendo la premisa “seguir discutiendo ya de temas concretos oportunamente”.