Para aprender

🗣️
DIBUJOS DE LOS NIÑOS CUENTAN
SI SON VÍCTIMAS DE ABUSO 🚨

🫸🏼🫷🏼La violencia infantil, y en medio de esta casos de violación, puede ser detectada en los dibujos que hacen los chiquitos y los papás pueden aprender a “leer” esas imágenes, pero sin hacer interpretaciones apresuradas.

Los papás 👫 deben poner atención si un niño dibuja que lo persiguen, ojos y boquitas tapadas, chiquitos gigantes en relación con él mismo, genitales, sangre o incluso si deja las ilustraciones en blanco y negro pese a tener lápices de color.



📣Esos rasgos podrían revelar que está siendo víctima de abuso, sufre por matonismo, es objeto de amenazas o se siente triste.

Nos llama la atención 🫵🏼 en este sentido: sepa que un niño no tiene por qué dibujar penes o vaginas; que si dibuja equis en la boquita o en los ojos de personas es una señal de alerta y lo mismo si dibuja seres que sangran o expresan dolor y agonía.

A continuación, algunos de los indicadores que se han encontrado en los dibujos de los niños que han sufrido maltrato o abuso sexual son 👇🏼

▪️ Dibujos de situaciones desagradables

▪️ Personas con expresiones evidentes de enojo, miedo, angustia, etc.

▪️ Dibujos que indican regresión en el estado evolutivo del niño. Dibujan cómo cuando eran más pequeños.

▪️ Distorsiones del esquema corporal. Figuras cortadas, divididas o desarticuladas.

▪️ Figuras desnudas. Este indicador puede tener muchas interpretaciones según la edad y el medio en que se desenvuelve el niño.

▪️ Ausencia evidente de la zona genital.

▪️ Sombreado en la zona genital. Tachones, marcas o borrones.

▪️ Omisiones de elementos importantes de la figura humana como cara, brazos, piernas.

▪️ Transparencias. Se aprecia el cuerpo por debajo de la ropa, como si esta fuera transparente.

Esta información debemos tomarla con las consideraciones necesarias y tampoco agobiar a nuestros hijos de forma permanente con preguntas invasivas; sin embargo, es importante conocerla, ya que, si observamos varias de estas señales, es indispensable indagar qué está sucediendo y buscar la ayuda necesaria para prevenir el abuso sexual en niños.

Fuente: Mauricio Porras Periodista