Las mujeres víctimas de algunos jueces

“SE DEBE CAMBIAR LA JUSTICIA, NO LA LEY”

Bernarda Ferreira dirige la Organización de Mujeres Aymaras del Kollasuyo (Omak). Se trata de una organización independiente y sin fines de lucro, que apoya a víctimas de violencia familiar en El Alto, y las asesoran con asistencia legal, tanto en los juzgados como en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv).

Con esa experiencia, ella asegura que son conscientes de que la implementación de la ley no ha sido de las mejores, pero cambiarla por las críticas que surgen porque hay denuncias falsas, sería un retroceso.



“No son necesarios los cambios que proponen a la norma, porque el problema está en la implementación que depende del sistema judicial. Allí están los problemas por la corrupción, falta de recursos económicos y otros factores, se debe cambiar la justicia, no la ley”.

Un manifiesto publicado por más de 130 organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres y niñas de Bolivia dice, “que el problema observado no radica en la ley en sí misma, ni mucho menos … sino en un sistema de justicia en crisis, que muchas veces vulnera derechos y garantías de las personas».

Las feministas aseguran que en los más de 11 años de vigencia de la Ley 348 se han denunciado más de 400 mil casos (Fiscalía General del Estado, 2023), cuya mayoría, el 95%, no ha logrado una sentencia.
F:elDeber

Fuente: Mauricio Porras Periodista