Gobierno anuncia intervención en mercados por agio y especulación del arroz y no descarta fijar precios 

El viceministro Lacoa afirmó que esperan que el reglamento al control de fronteras esté listo dentro de dos semanas, para sancionar el contrabando a la inversa.

 

deRedes / Video: BTV
Lidia Mamani / La Paz



El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, afirmó este miércoles que luego que en Cochabamba se conformó el Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria, se iniciarán las intervenciones en los mercados por los delitos de agio y especulación en la venta de arroz, mismo que en los siguientes días también se aplicará en las otras regiones del país. También se mencionó que no se descarta establecer una banda de precios. 

“Se hará un trabajo más exhaustivo, se trabaja con las diferentes instancias del Estado, ayer se conformó el Comité de Seguridad Alimentaria en Cochabamba, en el que estuvo presente el alcalde y el intendente municipal, con quienes se trabaja un plan de intervención en todos los mercados de ese municipio. Lo propio se hará en la urbe paceña, en Tarija, en Santa Cruz y en el resto del país, desde la siguiente semana, con el fin de que se articulen a las intendencia municipales, a la policía, al Senasag y todas las instituciones que tienen que ver con la alimentación”, señaló Silva.

Manifestó que de forma paralela están a la espera de la aprobación de la nueva norma que sancione el contrabando a la inversa, en especial hacia Brasil, Argentina y Perú, ya que los dueños de los ingenios mencionaron que se garantiza la provisión hasta diciembre próximo, con base a la cantidad de volúmenes con los que tienen en stock, pero hay intermediarios que están sacando fuera del país porque el kilo de arroz que se vende en el mercado interno cuesta a Bs 7 y Bs 8; mientras que, en Brasil esa misma cantidad cuesta a Bs 34, al igual que en Perú, donde se oferta el doble del costo, incluso lo están sacando como chala y lo procesan en el país vecino.

También puede leer:  Tras inspección en ingenios, afirman que hay 80.000 toneladas de arroz para garantizar el abastecimiento hasta fin de año

Entretanto, el viceministro de Comercio Interno, Gróver Lacoa, precisó que en la nueva normativa se reglamentará la Ley 100, de control fronterizo, que establece una serie de mecanismos, con el fin de evitar el flujo irrestricto de alimentos a áreas fronterizas, con esta norma lo que se hará es limitar el tráfico de grandes volúmenes y de cualquier persona hacia esas zonas alejadas.

Mencionó que la futura norma ya está en su proceso de consenso final y que se espera que la siguiente semana se presente a las instancias correspondientes y que dentro de 15 días se la tenga aprobada.

En el caso del arroz, indicó que es un tema que les preocupa y que para eso se emitió una norma sobre el arancel cero para agroquímicos, con los que se siembra el grano, pero que además se sostendrá una segunda reunión con los arroceros. 

“En encuentros anteriores ellos les propusieron establecer una banda de precios, que es algo que vamos a analizar y conforme a la producción y el refuerzo a l control al contrabando a la inversa, se terminará con la especulación del precio del arroz

En este momento, hay una especulación por lo que sucede en Perú, en Argentina y en Brasil”, afirmó Lacoa.

La venta de granos y cereales en la calle Gallardo, zona Max Paredes, en La Paz. / Foto: Brújula Digital