El Ministerio de Salud informó que, en lo que va del año, tres personas perdieron la vida debido a la enfermedad.
Tras la confirmación de contagios y alerta en Santa Cruz, el Ministerio de Salud informó este miércoles que un nuevo caso de fiebre amarilla fue detectado en el departamento de La Paz, en Palos Blancos, municipio ubicado al norte; y con el cual el total nacional respecto a esta afección se ha elevado a siete.
“El otro caso (es) de Palos Blancos, un niño de 16 años, sin antecedentes vacunal”, expresó el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez.
Hace solo un par de días, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz dio a conocer el hallazgo de dos casos de fiebre amarilla en el municipio de Porongo y determinó activar la alerta en la región, con medidas especiales. Ahora, se suma este caso en La Paz, con lo cual se conoce ya de tres casos esta semana.
“Estos tres casos que se han presentado en los últimos días, dos de estos se han presentado en el departamento de Santa Cruz, en el municipio de Porongo; uno de ellos de 25 y el otro de 28 años. Ambos estaban trabajando de profesión albañiles. Se están haciendo las investigaciones (…), para ver cuáles son los mosquitos circulantes en este sector donde se han presentado estos”, afirmó Enríquez.
FIEBRE AMARILLA
Los nuevos reportes han elevado el total nacional sobre fiebre amarilla a siete casos confirmados en lo que va de la gestión. La mayoría de estos casos se han detectado en el departamento de La Paz, principalmente en municipios ubicados en el norte.
“Hasta la fecha nosotros hemos reportado siete casos positivos que hemos tenido. En Caranavi se han tenido dos; Guanay, uno; en Ixiamas, otro; Palos Blancos, otro (todos municipios del departamento de La Paz); en Santa Cruz, en el municipio de Porongo han tenido dos casos. Del total de siete casos, han fallecido tres, los primeros que hemos tenido reportados en los primeros meses”
Respecto a los tres casos encontrados de manera reciente, Enríquez afirmó que ninguno presenta complicaciones de gravedad. Informó que la mortalidad de esta enfermedad puede oscilar entre el 50% y 60%; no obstante, en los últimos contagios hallados, se ha podido controlar hasta llegar a la recuperación de los pacientes.
CASOS
“Afortunadamente decimos que estos casos están desarrollando ya sus actividades, están con reposo domiciliario y control a estos niveles. Tenemos que mencionar que el niño (el caso de La Paz) está en las mismas condiciones, solo que tiene mayor observación por su edad”.
La fiebre amarilla se puede prevenir con la vacunación. La autoridad recordó que ahora es posible inmunizarse con solo una dosis. La enfermedad es endémica en zonas tropicales, principalmente, y es transmitida por la picadura de mosquitos, por lo cual se pide especial atención cuando se viaja o vive en estos sectores, para tener la inoculación de manera imprescindible.
“Recordar a la población que esta es una enfermedad prevenible por vacuna”, aseveró el viceministro.