La mujer golpeó a su hijo hasta la muerte e intentó aparentar un accidente. La infanticida y su pareja pretendían enterrar al niño con un certificado de defunción falso.
Una mujer intentó tapar el infanticidio de su hijo, de 10 años de edad, con la ayuda de un falso médico, una oficial de registro civil y funcionarios de una funeraria. El hecho ocurrió en El Alto.
Según el informe de la Policía, la mujer golpeó a su hijo hasta causarle la muerte e intentó aparentar un accidente. La infanticida y su pareja pretendían enterrar al niño con un certificado de defunción falso.
En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este miércoles que, según las declaraciones del padre biológico del menor de edad, luego de anoticiarse de la muerte de su hijo acudió a la funeraria, al registro civil para realizar los trámites y que se le entregue el certificado de defunción.
“Luego de hacer todos esos trámites, el padre del niño va donde lo velaban a su hijo y se percató de que tenía signos de violencia. Es así que acude en la madrugada del martes a denunciar el hecho”, dijo el ministro.
Tras la denuncia, la Policía se trasladó al salón velatorio y corroboró que el cuerpo del niño tenía signos de violencia. Además, en las declaraciones tomadas a la madre y el padrastro de la víctima hubo contradicciones.
“La madre dijo que el niño se cayó del techo de su casa. El padrastro dijo que tuvo un accidente. Otro dato es que el certificado de defunción, emitido por un médico naturista, decía que el niño murió por un paro cardiorrespiratorio”, acotó Del Castillo.
Ya en la toma de declaraciones a la madre del niño se supo que ésta lo golpeó en la espalda, lo que causó que el niño cayera y se golpee la quijada. Luego la mujer lo estranguló.
Entre los aprehendidos están Nélida Q. C (madre del menor) y Edwin Torrez Saavedra (padrastro de la víctima) por presentar varias contradicciones durante las entrevistas.
Otra aprehendida es Patty G. M., Ximena Raquel M. L. y Lizet M. L., funcionarias de la Funeraria “Chávez”. Se las acusa por haber facilitado la emisión del certificado de defunción.
También fue aprehendida Felipa R. A., oficial de Registro Civil. Asimismo, se realizó el precintado de la Oficina de Registro Civil 20105020, donde se colectaron copias del certificado de defunción del menor, documento que señala como causa de muerte “paro cardiorrespiratorio secundario”.
También se colectó el certificado de defunción emitido por Celso M. C. de oficio naturista y que no corresponde a la valoración física externa del médico forense del IDIF.
Los aprehendidos serán puestos a disposición de la Justicia.