SOBRE LA BASURA EN SANTA CRUZ DE LA SIERRA

Hoy que soñamos con llevar Santa Cruz de la Sierra a la Gran Santa Cruz, una metrópolis de categoría continental, debemos comenzar a pensar a esa altura.

Santa Cruz de la Sierra genera 1500 toneladas de basura diariamente constituyéndose en un mega problema ecológico y económico, si estuviéramos en la década de 1950.

Las tecnologías del siglo pasado ya son obsoletas en nuestros tiempos y muchas urbes han encontrado oportunidades aplicando tecnología, inventiva e inteligencia.



De esas 1500 toneladas el 3.90% son metales, es decir, casi 60 toneladas. En una operación de MINERÍA URBANA y a precio de chatarra significan 24 mil dólares al día (sin mencionar que en la basura hay otro tipo de metales, como oro, cobre, aluminio, manganeso, etc.).

El 50.84% de la basura es orgánica que puede generar 550 kWh por tonelada, es decir, otros 48 mil dólares al día.

Si sumamos el BioGas y los BioCombustibles, el reciclaje y el reuso de otros elementos, estaremos muy seguros que Santa Cruz de la Sierra bota a la basura 100 mil dólares diarios, literalmente, en lugar de aplicar conceptos de Economía Circular. Aquí es donde la frase de “la basura de uno es la riqueza de otro” tiene pleno sentido.

La realidad objetiva es que Santa Cruz para Robos nos dejó condenados a aún no poder modernizarnos, tal vez porque muchas de las mayores fortunas del continente son de oligarcas de la basura, y tenemos que escoger entre acumular basura en la calle o tener un contrato similar al que existía.

Pero también es una realidad objetiva que esos “genios” hoy están desfilando ante la justicia explicando sus negocios, hay “nuevos” administradores, Santa Cruz para Robos no sacó ni un solo concelal y ya en esta tercera década del siglo XXI, hay una ciudadanía re-empoderándose.

De nosotros depende dejarle a la siguiente generación un mejor lugar que el que encontramos, una metrópolis en asenso continental e irradiar luz a nuestro alrededor, donde municipios vecinos que literalmente botan su basura al río, dejen de hacerlo.

Los actuales contratos que licitó la actual administración municipal no nos deben perder en la forma (que pa´ eso tenemos concejales contratados por la ciudadanía), debemos ver el fondo… y el fondo es que dentro de los nuevos paradigmas cruceños, ser uno de los municipios más verdes del continente debe ser asumido.

shalom aleichem


Rolando Schrupp